“Gobernadores y alcaldes, protagonistas de paz” | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Junio de 2013

“Han sido las voces de los mismos mandatarios las que han dicho que apoyan el proceso de paz, que creen que tienen un rol protagónico en este proceso, que son ellos los encargados de legitimarlo en las regiones, de facilitar la participación de la sociedad civil, de implementar lo que se acuerde. De mostrarle al Gobierno nacional cuáles son los mejores caminos que nos llevan a soluciones duraderas para las causas estructurales del conflicto armado”.

Con estas palabras el ministro del Interior, Fernando Carrillo, instaló en Villavicencio, Meta, con el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo el foro "Construyendo la paz desde las regiones".

Carrillo y Jaramillo instaron a los alcaldes llaneros a que se conviertan en actores principales del proceso de paz que se adelanta en La Habana, y contribuyan con sus propuestas para el fin del conflicto.

El ministro Carrillo invitó a los mandatarios locales a participar de este ejercicio, “con propuestas que nos dejen ver la realidad de cada una de sus regiones y las oportunidades que tenemos en cada una de ellas de construir una paz estable y duradera”.

El alto funcionario destacó la importancia de este encuentro regional y anotó que el poder sentarse a dialogar con alcaldes y gobernadores ha sido quizás el ejercicio más interesante que ha hecho el Gobierno desde que empezó el proceso de paz y que avanza a una siguiente etapa en la que se abordará el tema de la participación política.

“Nos ha abierto los ojos, la imaginación y las esperanzas a los representantes del Gobierno nacional. Y nos ha reforzado la idea de que la descentralización, y en general el fortalecimiento de la institucionalidad y del sistema democrático en las regiones, será la pieza clave de esa transición hacia una paz estable y duradera que es hoy la columna vertebral de las distintas fases de este proceso de conversaciones con las Farc”, sostuvo.