Gobernadores urgen política de Estado para fronteras | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2013

“Lo que necesitamos es una política de Estado con relación a las fronteras del país. Desde nuestra perspectiva, hasta el momento no se ha sabido qué hacer con nuestras fronteras y el papel que tienen en el desarrollo”, dijo ayer el mandatario seccional de Nariño, Raúl Delgado, al inicio de la Cumbre de Gobernadores “Fronteras, paz y desarrollo”, organizada y programada por la Federación Nacional de Departamentos.
Delgado expresó que hoy en día vivir en las fronteras es vivir lejos de los centros de poder, vivir lejos de los centros de producción y con ello viene un encarecimiento de los insumos para la producción, pagar más cara la energía, y eso sigue siendo una realidad.
El gobernador nariñense resaltó que el hecho de que durante muchos años se le haya dado la espalda a las fronteras ha conllevado a que en los territorios fronterizos se haya concentrado la pobreza, el conflicto y los cultivos ilícitos.
“Las fronteras somos muy ricas en biodiversidad, en recursos naturales, en minerales, en culturas, etnias, hay unas inmensas potencialidades que no se han aprovechado ni para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de frontera”, recordó Delgado.
Según el gobernante, hoy en su intervención va a decir que en efecto se han hecho esfuerzos por integrar estas zonas al desarrollo, pero que la propuesta es que se desarrolle una política de Estado para el tema de las fronteras.

Sinceridad
A su turno, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, pidió sinceridad frente al fallo del litigio de la Corte Internacional de Justicia, La Haya.
La mandataria seccional respondió así ante la prensa nacional y local acreditada para el certamen. “Yo lo he dicho y lo reitero: si es que no se puede acatar el fallo, si es que nosotros no tenemos qué hacer, si no hay ninguna oportunidad, no sigan con el tema de que se va a tratar de defender”.
Guerrero indicó que mayo es muy lejos para saber qué se va a hacer jurídicamente. Insistió en que el Gobierno Nacional debe ser muy claro, añadiendo que si existe un elemento que sea claro para que el fallo cambie de contexto, lo pertinente para ella es no abandonar la discusión y los intentos de defender la soberanía, desde el punto de vista jurídico.
“Lo que sí ha preocupado a nuestros pescadores son las seguridades en el área de pesca, que es el área de discusión de Luna Verde, donde hasta el momento por actitud del gobierno colombiano es parquear las embarcaciones”.
“Pero los nicaragüenses siguen entrando, porque no se les ha impedido el paso. No se entiende si se está acatando o no se está acatando”, dijo.

Paz: una sola voz
Hoy el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo se reunirán con los 32 gobernadores para abordar el actual proceso de paz y el papel articulador que los mandatarios regionales tendrán en la fase del posconflicto.
Los gobernadores participaron el pasado 15 de enero en el encuentro “Construir la paz desde las regiones”, espacio en el que presentaron propuestas para enriquecer la postura del Gobierno Nacional en la mesa de negociación de La Habana, Cuba.
En esta cumbre de mandatarios regionales, que se desarrollará en el archipiélago, el ministro del Interior resaltará la importancia de la descentralización en la implementación de estrategias post- conflicto, etapa en la que la participación de la sociedad civil y sus líderes será vital.
A su vez, el comisionado Jaramillo explicará a los gobernadores el estado actual del proceso de paz y las etapas surtidas en la negociación con la guerrilla de las Farc.

 

Inversiones por 47.000 millones de pesos
En 2013 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invertirá en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 47.000 millones de pesos destinados a repotenciar el sector de turismo, a través del desarrollo de 18 proyectos de infraestructura.
Así lo anunció el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados luego de una reunión que sostuvo ayer con la gobernadora Guerrero, concertando los proyectos, 11 de los cuales son en Providencia y 7 en San Andrés.
“Tenemos puesto el acelerador a nuestros proyectos en San Andrés, para que el turismo en las Islas retorne a los años dorados y tanto nacionales como extranjeros tengan las islas como su destino preferido”, dijo el ministro.
También anotó: buscamos comenzar a posicionar a San Andrés como destino de convenciones y reuniones de trabajo, para que gremios y empresas nacionales e internacionales hagan sus foros y asambleas en la Isla, aprovechando que hacia octubre de 2013 estarán listas las instalaciones del nuevo hotel y Centro de Convenciones El Isleño.
Los proyectos de la cartera en las Islas apuntan a desarrollar productos específicos adicionales al sol y la playa, como turismo de salud y bienestar; náutico; y gastronómico, así como a la realización de alianzas con las aerolíneas para mejorar la conectividad y las tarifas.
Entre los proyectos en los que participará el ministerio, en alianza con otras entidades gubernamentales y las autoridades locales, están la repavimentación y mantenimiento de las vías circunvalares en Providencia y San Andrés; el arreglo definitivo a la zona de erosión de la playa de San Luis y el arreglo de la vía Tom Hooker y Pepper Hill, en la ruta a la cueva de Morgan.
También la ampliación de la pista del Aeropuerto de San Andrés, Gustavo Rojas Pinilla, así como la del Aeropuerto El Embrujo, que sirve a Providencia. Con ello ganaremos en conectividad, dijo el Ministro, y más viajeros podrán llegar a las Islas.
El ministro Díaz-Granados también se refirió a que a través de su Cartera habrá financiación y apoyo para el mejoramiento de las 29 posadas nativas, así como para la construcción de hoteles boutique, y para el mejoramiento de la planta actual de los hoteles en posesión de la Dirección Nacional de Estupefacientes. También apoyaremos la recuperación del hotel Aury en Providencia, precisó.
Igualmente, para hacer del archipiélago un destino de turismo náutico realmente importante en El Caribe, se apoyará la construcción de un muelle de cruceros en San Andrés; una Marina en San Andrés y Providencia; la construcción del muelle de los lancheros y la terminación de la plataforma del muelle Johnny Cay, así como la construcción de pequeños muelles en Santa Catalina.
El ministro también concertó con la gobernadora Guerrero el fortalecimiento de acciones tendientes al mejoramiento productivo de las Islas, y dijo que antes de un mes habrá en San Andrés una cumbre del sector de Comercio, Industria y Turismo para socializar los servicios en materia de crédito, promoción, apoyo a las empresas, emprendimiento, encadenamientos productivos y pesca, entre otros.