Gobernadores darán quejas a Santos de sus ministros | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Octubre de 2012

Quejas de sus ministros le pondrán al presidente Juan Manuel Santos los gobernadores en cita que le pedirán esta semana.

La falta de conexión de sus colaboradores con las regiones es la principal queja que le llevarán a Santos, pues aseguran que los Acuerdos para la Prosperidad no se han traducido en los hechos concretos que deberían haber ejecutado los jefes de las carteras.

Además no podían faltar los reclamos por las regalías, la infraestructura y la salud, entre otros.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Germán Chica, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “hay temas que tienen que ver con el banco de maquinaria, con las obras que se anuncian en los Acuerdos para la Prosperidad, que en muchas ocasiones se quedan en eso”.

Chica manifestó que como antesala al encuentro con los 32 gobernadores, esta semana algunos mandatarios se piensan reunir con el mandatario para mirar algunos Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) de regalías regionales. “A esta reunión asistirá el gobernador Sergio Fajardo, acompañado por otros 6 gobernadores más”.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, manifestó que la molestia de los mandatarios seccionales está en que, pos ausencia de las regalías, no hay dinero suficiente para atender a los ciudadanos.

“A esto se suma situaciones puntuales, como el hecho de que en la región Caribe se hicieron compromisos por parte de algunos ministros y directores de instituto y ahora 10 meses después no se han cumplido. Y lo que ahora hacen son recortes”, señaló.

Gossaín recordó que esos compromisos del gobierno fueron anunciados públicamente por el presidente durante los Acuerdos para la Prosperidad. Y expresó que en su caso particular lo tiene muy indignado que se hayan  anunciado unos recursos por 110.000 millones de pesos para la construcción de la doble calzada y hoy se recortan 56.000 millones.

Entre tanto, el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, presidente de la FND, dijo que están a la espera de que el alto gobierno les fije una fecha para que se reúnan y analizar todo el tema presupuestal de las regiones. “Vamos a pedir una cita con el presidente y mirar cómo podemos cumplir con los objetivos propuestos”.

Botero indicó que en estos momentos los gobernadores están analizando los requerimientos de cada uno de los departamentos y así solicitarle al Ejecutivo mayores recursos para infraestructura.