Aunque hoy se presentará ante un Notario para investirse legalmente de la designación popular para ocupar la Gobernación del Chocó, la ceremonia en la que Luis Gilberto Murillo asumirá el cargo será el 12 de enero.
Fuentes cercanas a Murillo le confirmaron a EL NUEVO SIGLO que el futuro mandatario chocoano decidió dejar la ceremonia para esa fecha para que pudieran fungir como testigos algunos invitados especiales, como es el caso del vicepresidente Angelino Garzón; Adrian Fenty, ex alcalde de Washington; Kurt Schmoke, decano de Derecho de la Universidad de Howard y columnista del Washington Post; Lisa Mallory, secretaria de Desarrollo Económico de Washington, y Sergio Fajardo, gobernador electo de Antioquia, entre otros.
Luego de dos meses de incertidumbre y tras demostrar que no estaba inhabilitado como se había dicho, Murillo recibió el 20 de diciembre la credencial que lo acredita para ejercer su cargo como Gobernador del Chocó.
Murillo fue elegido con el aval de una coalición integrada por los Partidos Conservador, Cambio Radical, Alianza Social Independiente (ASI) y Verde.
Según Reynaldo Chavarro, ex consejero de Estado y abogado de Murillo, “la entrega tardía de la credencial carece de toda justificación jurídica o de cualquier índole”.
“El Consejo Nacional Electoral”, CNE, “en una decisión provista de plena juridicidad, desestima las pretensiones de la Procuraduría que no tenían lugar y no eran de su competencia”, manifestó entonces el jurista.
De otra parte, Murillo anunció que ya acordó el establecimiento de un convenio de cooperación para que Chocó reciba asistencia, especialmente en cuanto a capacidad institucional, de parte de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y que también inició la promoción de los lineamientos del Plan Nuevo Chocó, que incluye inversiones en infraestructura sobre todo en los sectores de educación y liderazgo, salud, agua potable y saneamiento básico, medio ambiente, transporte y capacidad y fortalecimiento institucional.