Retornará al despacho el gobernador del departamento de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, tras la decisión ayer de la Sala Plena del Consejo de Estado de levantarle la suspensión al determinar que no hay jurisprudencia sobre la prohibición para la relección inmediata de este cargo.
En marzo 10 de 2016, la Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió la elección del Mandatario regional al encontrar que fue reelegido siendo que está prohibida la reelección inmediata de gobernadores, de conformidad con lo establecido en el Artículo 303 de la Constitución Nacional.
Echeverri ocupó por primera vez ese cargo por 543 días tras ser elegido en el año 2011 y hasta mayo del 2013, cuando el Consejo de Estado anuló su elección por incurrir en violación al régimen de inhabilidades, dado que su esposa había ejercido el cargo de Secretaria de Hacienda de Manizales 12 meses antes de las elecciones en que fue elegido como mandatario regional.
En la siguiente contienda electoral, en el año 2015, Echeverri presentó nuevamente su nombre a consideración de los caldenses logrando por segunda vez consecutiva ser elegido como Gobernador.
Echeverri producto de esta suspensión ha estado fuera del cargo en lo corrido del año, el cual es ocupado por un mandatario en encargo designado directamente por el presidente Santos.
El Gobernador de Caldas dijo tras su suspensión en el cargo que "he actuado con absoluta responsabilidad. Les quiero decir a los 200.000 caldenses que votaron por mí (y a los que no, también) que antes de aceptar la candidatura hice todas las consultas, más allá de cualquier previsión elemental".
Sin embargo el día de ayer con una votación de 14 a 10 los magistrados del Consejo de Estado acogieron ayer la ponencia de la togada Lucy Jeannette Bermúdez, quien consideró que Echeverri no incurrió en irregularidad alguna porque no existe jurisprudencia sobre la prohibición para la reelección inmediata de gobernadores.
Desde marzo del año pasado, Echeverri desató una guerra jurídica contra la decisión de suspenderlo del Consejo de Estado, lo que le permitió sostenerse en el cargo por varios meses más.
En los próximos días y después de que sea notificado por el Consejo de Estado de que levanta la suspensión de su elección, el gobernador Guido Echeverri se reincorporará al despacho poniendo fin de esta manera a la incertidumbre política que ha reinado en el departamento de Caldas por esta situación.