El gobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile, estuvo este viernes en Bogotá para solicitar a la Fiscalía General de la Nación ser escuchado mediante diligencia de interrogatorio. El pedido del Mandatario regional se dio después de que el pasado jueves la Procuraduría General de la Nación lo suspendiera por 3 meses de su cargo por la investigación que se adelanta por su presunta participación en el llamado Cartel de la Hemofilia.
Así mismo, Besaile solicitó al Tribunal Superior de Bogotá aplazar la audiencia de imputación de cargos en su contra, la cual está prevista para el próximo lunes.
El pasado 12 de enero, la Fiscalía anunció que imputaría al gobernador Besaile como presunto responsable de los delitos de peculado y concierto para delinquir.
Ante esto el funcionario de Córdoba indicó a través de un comunicado que, "no tengo injerencia alguna con el saqueo a los recursos del sistema del sector salud en este departamento".
Frente al caso la Fiscalía indicó que “el Mandatario seccional es investigado por irregularidades en el manejo de los recursos de salud destinados a la atención de la enfermedad de la hemofilia”.
En tanto que la Procuraduría investiga el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana .S.A.S., para la atención de 14 falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia.
La suspensión provisional de Besaile fue ordenada para evitar que el gobernador interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.