Con la firma del convenio entre la Gobernación de Cundinamarca y la Junta de Acción Comunal de Mata de Ramo para construir encintados o placas huellas en esta vereda del municipio de Topaipí, inició el ciclo de contrataciones con las Juntas de Acción Comunal. El acto se realizó durante la III Cumbre Comunal de la provincia de Río Negro, realizada en el municipio de Topaipí.
Este contrato entre la Junta de Acción Comunal Mata de Ramo y Fondecun por un valor 46 millones de pesos para construir la placa huella o encintado en esta vereda de Topaipí, da inicio a la etapa de contratación con la que se generará empleo en la comunidad, incentivará la participación ciudadana y se fortalecerá el gremio comunal. “La importancia de los líderes comunales es que a través de ustedes canalizamos las solicitudes de la comunidad, por eso queremos fortalecerlos con contratación directa de mínima cuantía para que aumenten sus recursos y se genere empleo por y para sus municipios” reiteró el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.
El mandatario exaltó la labor de los dignatarios comunales de Yacopí, Topaipí, Caparrapí, Anolaima y La Peña, debido a su compromiso por mantener en buen estado las vías terciarias de estos municipios “felicito a las Juntas de Acción Comunal del Río Negro porque tres de ellas fueron premiadas gracias a su trabajo con la comunidad: Yacopí, Topaipí y Caparrapí. Ustedes realizaron un excelente manejo de los recursos financieros en la recuperación de sus vías terciarias, por eso recibieron una bonificación de 100 millones de pesos”.
Durante el evento también fueron entregados los certificados de la capacitación Formador de Formadores a los presidentes de Asojuntas de esta provincia que es realizada por el Ministerio del Interior y el IDACO “estas certificaciones hacen parte de las 60 personas de los 40 municipios cundinamarqueses que se capacitarán, para convertirse en formador de formadores y replicadores de las herramientas y elementos metodológicos en áreas como el emprendimiento, la democracia, la participación y el liderazgo comunal”, enfatizó Jorge Emilio Rey.
Troncal del Ríonegro
El tema vial también sobresalió durante el encuentro comunal en el que el Gobernador Cruz reiteró la importancia de la malla vial para el desarrollo de los municipios al asegurar que “Mi sueño es resolver la Troncal del Rionegro para conectar Briceño – Zipaquirá – Pacho – La Palma – La Aguada – Caparrapí, de esta forma crearemos una importante vía alterna que beneficiará a los municipios de esta provincia”. De igual forma, asignó 2.000 millones de pesos para la vía Cogua- San Cayetano.
Calidad en la educación
La máxima autoridad departamental manifestó su interés por mejorar las herramientas tecnológicas y la calidad de las instituciones educativas de la provincia del Ríonegro.
“Mejoraremos las instituciones educativas, a través de las tablets que serán entregadas a los niños de grado sexto, también realizaremos el mantenimiento de los colegios con las Juntas de Acción Comunal para que las comunidades de apropien de sus instituciones educativas” manifestó Cruz.
El certamen contó con la presencia del gobernador Cruz; el gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal, Jorge Emiliio Rey; los diputados Luis Aroldo Ulloa y Ricardo Porras; el alcalde de Topaipí Alejandro Linares; los respectivos alcaldes de la provincia de Río Negro y los presidentes de Asojuntas de la región.