Experiencia, capacidad y reconocimiento público, tan sólo algunas de sus fortalezas
Aunque falta un año para la cita electoral por la presidencia de Estados Unidos y no se ha surtido siquiera la investidura del aspirante republicano, el ex presidente de la Cámara Newt Gingrich no sólo descolla en la carrera hacia la nominación partidaria sino en el hipotético duelo frente al presidente-candidato, Barack Obama.
Una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac en tres estados considerados cruciales para los comicios del 6 de noviembre de 2012, desmontarían el argumento del moderado Mitt Romney según el cual sólo él tendría opciones frente al actual mandatario.
Según los resultados de la consulta, Gingrich, artífice de la nueva derecha estadounidense en los años 1990, estaría a poca distancia de Obama en la intención de voto.
El ex presidente de la Cámara de Representantes bajo la presidencia de Bill Clinton ha protagonizado una importante progresión en los sondeos de cara a las primarias republicanas desde principios de diciembre, desbancando a Romney, ex gobernador de Massachusetts (noreste), del estatus de favorito e incluso del de candidato "inevitable".
Quinnipiac analizó tres estados particularmente disputados que podrían marcar la diferencia, dado el gran número de grandes electores que poseen: Ohio (norte), Pensilvania (este) y Florida (sureste).
Obama ganó en los tres en 2008, pero está lejos de tenerlos asegurados para el año que viene.
En Ohio, Gingrich obtendría una victoria sobre el presidente demócrata (43% frente a 42%).
En Florida Obama ganaría sólo por dos puntos porcentuales (46% contra 44%), aunque Romney sí vencería al actual gobernante (45% por 42%).
En Pensilvania, un duelo Obama-Gingrich se traduciría en cambio en una amplia victoria del demócrata por 48% de los votos frente al 40%.
El director adjunto de sondeos de Quinnipiac, Peter Brown, consideró que estas diferencias son lo suficientemente pequeñas como para que Romney no pueda seguir diciendo que es el mejor candidato de los republicanos para recuperar la Casa Blanca.
"Los medios de comunicación dicen que la Casa Blanca quiere tener a Gingrich enfrente porque será más fácil de derrotar que Romney, pero los hechos son menos claros hoy de lo que eran el mes pasado", destacó Brown.
Críticas al estilo
El favorito Gingrich comienza ya a centrar todas las miradas y por ende, también las críticas sobre su imagen y estilo.
Así, el diario de la industria de la moda estadounidense, Women’s Wear Daily (WWD) hizo un llamado de atención al potencial candidato republicano en cuanto a su estilo de vestir, en el que enfatizó “tiene todas las de perder”
"No hay casi nada que esté bien" en su informal vestimenta de camisa y pantalones, dijo el Women's Wear Daily, que detalla desde el corte de pelo hasta la elección de pantalones, sin dejar de mencionar la silueta del aspirante a la nominación republicana.
"El cinturón negro que separa la camisa de manga corta color celeste del pantalón de vestir beige con pinzas acentúa su poco esbelta cintura", dijo el periódico, que para ver el lado bueno de las cosas afirma que "que en este momento de del año, (Gingrich) sería un gran Papá Noel", con una barba y terciopelo rojo.
Un suéter escote en V y pantalones "sin pinzas" oscuros serían un mejor atuendo informal, dijo el diario en su página web (www.wwd.com).
WWF otorgó la calificación C- a Gingrich.
Otros aspirantes a la nominación republicana recibieron mejores notas de la publicación: el gobernador de Texas, Rick Perry, fue calificado con B+ por comprender "el poder de un traje de buen corte", y Herman Cain recibió una C, por "elecciones de moda (que) no hacen nada para limpiar su nombre" de las acusaciones de acoso sexual que le llevaron a abandonar la campaña para la candidatura presidencial.
Y artículos como éstos que muchos pueden calificar de poco importantes o superfluos, sin duda son un “campanazo” de alerta que debe tenerse en cuenta porque no hay que negar que la imagen tiene gran impacto en el electorado./EL NUEVO SIGLO – AFP