Gigantesco desfile militar en Corea del Norte | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Septiembre de 2013

Corea del Norte celebró un segundo desfile militar gigantesco en poco más de un mes, esta vez menos centrado en el combate de los enemigos y más en la glorificación del país y sus dirigentes.

Decenas de miles de soldados formaron en largas columnas perfectamente alineadas en la inmensa plaza Kim Il-sung, en el corazón de la capital, Pyongyang, ante cientos de miles de civiles que llevaban flores con los colores de la bandera nacional.

El número uno norcoreano, Kim Jong-un, fue saludado con los aplausos acostumbrados y gritos de "Mansei" ("larga vida") cuando llegó al estrado.

El último gran desfile organizado por el régimen comunista norcoreano fue el pasado 27 de julio, con ocasión del 60º aniversario del final de la guerra de Corea (1950-1953). Esta lunes, el desfile no incluyó equipo militar pesado como blindados o misiles de largo alcance.

En este segundo alarde predominaron las representaciones patrióticas: retratos gigantes de los dirigentes, civiles que agitaban banderas y flores. En la tribuna, los discursos eran más patrióticos que agresivos.

El país celebraba la creación de la República Popular Democrática de Corea (DPRK), el 9 de septiembre de 1948.

Después de meses de gran tensión en la península, el invierno y primavera pasados, por un tercer ensayo nuclear de Pyongyang, las relaciones entre las dos Coreas pasan por un momento de calma.

 

Líder norcoreano tiene una hija pequeña: Rodman

 

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene una hija pequeña llamada Ju-Ae, reveló ex astro del baloncesto estadounidense Dennis Rodman, que acaba de visitar a su "amigo" y "buen padre" por segunda vez en unos meses.

El que fue estrella de los Chicago Bulls pasó "unos días de descanso cerca del mar con la familia del dirigente", contó al diario británico The Guardian después de regresar el sábado de una semana en Corea del Norte.

"He tenido en los brazos a su pequeña Ju-Ae", añadió. "Es un buen padre y tiene una hermosa familia".

Poco se sabe de la vida privada de Kim Jong-un, que sucedió a su padre Kim Jong-il al frente del país en diciembre de 2011, a su muerte. Su edad precisa se desconoce. La prensa surcoreana le da entre 29 y 31 años.

Desde julio de 2012 se sabe que está casado, por una fotos oficiales que lo mostraban al lado de una mujer joven en actos oficiales. Su esposa, Ri Sol-ju, aparecía embarazada en una imágenes de diciembre pasado.

Kim Jong-un es la tercera generación de la única dinastía comunista del mundo: su padre había sucedido al abuelo, Kim Il-sung.

La visita de Dennis Rodman alimentó especulaciones sobre la probabilidad de que hiciera valer su relación con Kim Jong-un, al que llama "amigo", para intentar conseguir una puesta en libertad de Kenneth Bae, un estadounidense detenido en Corea del Norte y condenado a 15 años de campo de trabajo. Pero volvió solo.

Un portavoz del patrocinador del viaje de Rodman, el corredor de apuestas Paddy Power, indicó el martes a la AFP que el ex jugador "no viajaba a Corea del Norte para hablar de la liberación de Kenneth Bae" y que esta visita era solo "otra gira diplomática del básquet"./AFP