Gestión del suelo financia el Metro | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Junio de 2015

El papel de Bogotá como primera ciudad colombiana donde a partir de mecanismos de gestión del suelo se busca apoyar la financiación de la infraestructura de transporte masivo, fue destacado ayer por Liliana Ospina, secretaria encargada de Planeación.

Ospina, al intervenir en el foro “Gestión del suelo, otra alternativa de financiamiento del Metro”, organizado por Portafolio, Invest In Bogota y la Alcaldía Mayor, manifestó que es viable la opción de cobrar por la mayor edificabilidad en las construcciones dada la aprobación del Decreto 562 de 2014, que permite la construcción de mayores alturas en las zonas aledañas al trazado del Metro.

Es importante tener en cuenta que el 74 por ciento de los 5,4 millones de metros cuadrados licenciados en 2014 están ubicados en área de influencia de la primera línea del Metro.

Los representantes del Gobierno nacional manifestaron que es relevante la gestión de suelo como instrumento de financiación de infraestructuras de transporte, como es el caso del Metro capitalino.

También participaron en el evento expertos internacionales como Paulo Sandroni, de Brasil, consultor del Lincon Institute, quien indicó que el Metro se puede financiar capturando el incremento que éste mismo genera en el valor del suelo por donde pasa.

El Metro de Tokyo fue expuesto como experiencia exitosa de captura del incremento del valor del suelo como medio de financiación, según Hiroaki Suzuki, consultor experto en infraestructura y sector público en Washington.

Por otra parte Ricardo Cárdenas, coordinador de los estudios de la primera línea del Metro del IDU, dijo que las estaciones del sistema de transporte propiciarán desarrollo inmobiliario. Se podrían captar por este concepto por lo menos 1,1 billones de pesos, en un período de 10 años.