EL GERENTE general del Banco de la República, José Darío Uribe, fue escogido como el mejor banquero de bancos centrales de América Latina, por la firma Emerging Markets. La distinción se hizo en el marco de las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial y luego de consultar a más de 100 líderes de América Latina.
Este premio se entrega a José Darío Uribe como reconocimiento a la decisión acertada de la junta Directiva del Banco, de iniciar oportunamente un cambio de postura de la política monetaria a partir de abril de 2014, cuando la inflación aún era baja y no se conocían cifras de crecimiento. La oportunidad de esta decisión evitó ajustes bruscos posteriores y contribuyó a mantener la inflación alrededor de su rango meta, a pesar del fuerte impulso que adquirió la economía durante el primer semestre del año y de la reciente tendencia a la depreciación de la moneda.
Este reconocimiento resalta el liderazgo del Gerente General en esta decisión, que incluso sorprendió a los analistas del mercado. La comunicación efectiva que acompañó a esta medida logró progresivamente crear el consenso que respaldó las posteriores decisiones.
Uribe se ha destacado en los últimos años por llevar adelante una política monetaria que se ajusta al rumbo de la economía, como lo reconocen distintos analistas y expertos.