Gerardo ‘el Tata’ Martino traería su propia cuadrilla | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Agosto de 2011

La idea de los dirigentes cafeteros, es que el ayudante sea local.


TODO ESTÁ dado para que el entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino sea el nuevo timonel de la Selección Colombia de Fútbol Mayores. Sin embargo, falta definir el grupo de trabajo que lo acompañará, pues él traería su propia cuadrilla, que integran seis personas, con lo cual se pasaría del millón de dólares anual a millón y medio, millón ochocientos o dos millones de dólares. Eso es negociable.


Los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, liderados por Luis Bedoya, dialogaron ayer en Lima (Perú) con el estratega gaucho y una de las condiciones es que el ayudante sea colombiano, por lo demás pareciera existir un acuerdo para que Martino lo más pronto posible esté en Bogotá, puede ser mañana, para ser presentado en sociedad.


“Martino es el técnico ideal. Es un hombre trabajador y serio… muy responsable, que cuando se traza objetivos los cumple”, dicen en Paraguay, donde dirigió el combinado guaraní, el cual llevó al Mundial de Sudáfrica y sacó subcampeón de la Copa América de Argentina 2011.


‘Tata’ Martino es tan exigente consigo mismo, que cuando las tareas no le salen al pie de la letra, no se amarra al cargo; por el contrario, deja el espacio para que otro saque adelante el equipo, como sucedió con la Selección de Paraguay, a la cual no logró darle un estilo de juego y sin tantas explicaciones dio un paso al costado.


“Aceptar todas las condiciones que impone Gerardo Martino no sería problema, lo que pasa es que las seis personas que él tiene pensado traer, elevarían los costos. Ya no se estaría hablando de un millón de dólares anuales, sino hasta de dos millones de dólares. Eso se tendrá que revisar con sumo cuidado”, dicen quienes están felices porque ‘Tata’ Martino es casi seguro el reemplazo de Hernán Darío Gómez en la dirección técnica del combinado tricolor, que el 3 de septiembre se medirá en partido amistoso a Honduras en Nueva York (Estados Unidos).


La cuadrilla de Martino para dirigir a Colombia, la conforman: Jorge Pautasso (primer asistente), Adrián Coria (segundo asistente) y Raúl Marcovich (tercer asistente). Elvio Paolorosso (preparador físico principal), Manuel Alfaro (segundo preparador físico) y Gabriel Weiner (secretario técnico).


O sea que el equipo técnico sería todo extranjero, situación que no le convendría al fútbol colombiano, pues aquí hay entrenadores de la talla de Leonel Álvarez, quien le hacía la segunda al ‘Bolillo’ Gómez; Eduardo Lara, quien dirigió la Selección Colombia Sub-20, el mismo Ramiro Viáfara, que entrenó la Selección Colombia Sub-17, quienes además de conocer como el palmo de sus manos a los futbolistas cafeteros, necesitan adquirir conocimientos para cuando Martino diga no más.


En Rosario (Argentina) dicen en voz alta que Gerardo Martino tiene las maletas listas para viajar… ¿será hacia Colombia?


Hasta la tarde del día anterior aún no se conocía el desenlace de la reunión entre Luis Bedoya y Martino, pero es casi seguro que sea el orientador del equipo colombiano para el Premundial Brasil 2014.