Gerald Martin | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Abril de 2014

Una tarea complicada la de narrar la existencia, obra y realizaciones de personajes sobresalientes. Demanda mucho tiempo y consagrarse a escudriñar e investigar todas las facetas del señalado. Quien se dedica a esta labor, además de aptitudes propias de un relator, debe tener profundos conocimientos sobre las virtudes y también defectos y limitaciones de la condición humana.

Plasmar en un texto la vida de una persona implica revelar todo el discurrir desde su nacimiento, anécdotas, dificultades, éxitos y fracasos, sin omitir detalle. Quien se lanza a este cometido se convierte en una especie de notario que da fe de todo lo que hizo y dejó para la posteridad el historiografiado.

Y cuando se trata de una figura máxima, universal, la faena se torna abrumadora. El caso del profesor Gerald Martin, el inglés que asumió el gigantesco reto de escribir la biografía autorizada del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien acaba de fallecer, es extraordinario, ya que es indispensable versación sobre el trópico para adentrarse en un ambiente muy distinto al de Martin. Dieciocho años necesitó el británico para hacer realidad su sueño: contar la vida del escritor ‘más famoso del mundo, que trasciende todas las fronteras, todas las culturas y nacionalidades’.