Génesis de Hidroituango | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Julio de 2012

El proceso licitatorio mediante el cual EPM adjudicaría la obra más importante del momento para la generación de energía en el país, con  un costo aproximado de 3.000 millones de dólares, quedó suspendido por orden de un Juez. El proyecto paisa –ideado en la década 1960-1970, hace más de 50 años– tiene el sueño de generar energía desde las aguas del rio Cauca. Entre 1995 y 1997, en la Gobernación de Álvaro Uribe, se creó la Hidroeléctrica Pescadero-Ituango, para entonces, EPM no tuvo mucho interés por considerarlo inviable.

 

 

***

Subastan megaproyecto. En 2002 el proyecto cobró interés, Hidroituango, adscrita al IDEA, carecía de recursos; nuevamente, los técnicos de EPM desestimaron la obra. En 2008 se activó el debate, cuando el gobernador Ramos a través del IDEA decidió subastar el Megaproyecto. Este hecho desencadenó un debate público entre las fuerzas vivísimas del departamento. EPM alegó hostilidad en la adquisición de un paquete de acciones de socios minoritarios por parte del IDEA.

 

***

Prenden debate. Periodistas, columnistas y analistas escribieron. Los congresistas, el alcalde Alonso Salazar y el gobernador Ramos opinaron. Trinaron los ex-gobernadores Juan Gómez, Ramiro Valencia, Aníbal Gaviria y Eugenio Prieto. También terciaron editorialistas de El Colombiano y El Mundo. Muchos acusaron a Ramos de querer favorecer a empresas extranjeras con la adjudicación.

 

 

***

Joya de la corona. El debate despertó mucho interés internacional en la ejecución de la Megaobra. Ese interés transnacional alborotó el regionalismo maicero y reanimó a EPM, Ramos cedió ante la presión de las fuerzas y se suscribió un acuerdo entre EPM y el IDEA para no subastar el proyecto. El IDEA obtuvo la capitalización de Hidroituango y EPM se comprometió a construir y a operar la hidroeléctrica durante los próximos 50 años.

 

 

**

Licitación. Luego, EPM suscribió el contrato CT-2011-000001 con Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) mediante el EPM, recibe mandato general para desarrollar las obras. En 2011 EPM abre la licitación, 21 empresas adquirieron los pliegos, pero sólo 4 consorcios se presentaron:

1. Camargo Correa, 2. Acciona (España), 3. Andrade Gutiérrez (Brasil), 4. Odebrecht (Brasil).

Verificados y calificados los requisitos, EPM descalificó a la española Acciona, empresa que interpuso una acción de tutela por violación al régimen de contratación. El viernes último se conoció el fallo  del Juez 34 del circuito de Medellín suspendiendo la licitación.

 

 

***

Juego limpio. Distintos columnistas, entre ellos el  escritor Gardeazabal, han reclamado transparencia en la adjudicación para la construcción de la presa con un costo de 2.000 millones de dólares. EPM se ha negado a hacer públicas las propuestas, lo que revestiría de mayor pulcritud al proceso.

La exigencia de una "garantía económica", después de representar un costo oneroso para los proponentes, no fue tenida en cuenta en la calificación.

 

 

***

Sacudida La Alpujarra. La Barca estableció que el fallo del juez estremeció los cimientos del Edificio Inteligente y dividió las opiniones entre jurídicos y técnicos por la disparidad de criterios, incluso, en torno a la calificación de la experiencia de los proponentes, más ahora que la contralora Morelli y el procurador Ordóñez asumirán personalmente la revisión del proceso.