General (r) Luis Mendieta, hoy cara a cara con las Farc | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Octubre de 2014

El grupode víctimas que ayer se desplazó a Cuba y que hoy estará cara a cara con los negociadores de las Farc, lo encabeza el general en retiro Luis Herlindo Mendieta, quien fue secuestrado por subversivos durante la toma a Mitú, en 1998.

La ONU, la Iglesia Católica y la Universidad Nacional revelaron los nombres de las 12 personas que conforman la tercera delegación y causó sorpresa la presencia de Mendieta por la polémica que se generó cuando comenzó la selección de los afectados por el conflicto que irían a La Habana y el su momento el propio oficial dijo que no iba a ser tenido en cuenta.

El grupo está integrado además por el gobernador del Meta, Alan Jara, y la dirigente de la UP, Aída Avella.

Además, Emilse Hernández Perdomo, capturada y acusada de ser guerrillera de las Farc; Camilo Umaña Hernández, abogado e hijo de Eduardo Umaña Mendoza, destacado litigante y defensor de derechos humanos asesinado el 18 de abril de 1998; Martha Luz de Ujueta, víctima del carro-bomba que estalló el 7 de febrero de 2003 en el Club el Nogal; Ximena Ochoa, ganadera del departamento del Huila y cuya madre fue secuestrada; María Victoria Liu, líder, defensora de derechos humanos, cuyo esposo fue asesinado; Luis Fernando Arias, su abuelo y su tío fueron asesinados por los paramilitares; Soraya Bayuelo Castellar, cuyo hermano cayó en una de las masacres vinculadas a la acción del paramilitarismo en Carmen de Bolívar; Nancy Yamila Galárraga, hija de Blanca Nieves Meneses, quien sufrió la desaparición forzosa de cuatro de sus hijas, y Erika Paola Jaimes, su tío, hermano, cuñada y sobrina fueron asesinados en La Gabarra.

“Resaltamos que es una delegación en la que se hace visibles realidades del conflicto en zonas del país que no figuraron en ocasiones anteriores, como en el caso de los departamentos de Vaupés, Bolívar, Cesar, Putumayo y Norte de Santander”, explicó el profesor de la Universidad Nacional, Alejo Vargas.

“Simplemente porque cumple con los criterios de la mesa, es víctima de violaciones de sus Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, señaló Fabrizio Hoshcshild, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia sobre la selección del general (r) Mendieta.

 

Amenazas

Entre tanto, la ONU reveló que tres víctimas del conflicto armado fueron amenazadas de muerte tras asistir a las negociaciones de paz que el gobierno adelanta en La Habana con las Farc.

De las 24 víctimas que hasta el momento han brindado su testimonio a la Mesa de negociaciones de La Habana, tres “salieron en listas (negras) o recibieron correos directamente con amenazas de muerte, firmados por grupos armados conformados por ex paramilitares”, dijo Hochschild, coordinador residente de la ONU.

Otras siete víctimas han sido blanco de ataques en las redes sociales y dos integrantes del equipo encargado de escoger a las víctimas, una de la ONU y otro de la Universidad Nacional de Colombia, han recibido intimidaciones, afirmó.

“Defendemos plenamente la libertad de expresión, pero consideramos que esta no puede ser el camino para amenazar y calumniar a otros, especialmente cuando se trata de personas que han sufrido el horror del conflicto y que no merecen ser re-victimizadas por tratar de aportar a la paz”, dijo la entidad en un comunicado.

Aunque los nombres de los amenazados no fueron revelados, días atrás organizaciones de derechos humanos habían denunciado que uno de ellos era Yaneth Bautista, hermana de una exmilitante de la extinta guerrilla M-19 desaparecida.

El presidente Juan Manuel Santos saludó la escogencia de la delegación. “Las víctimas son el centro del proceso. Hoy viaja tercer grupo a La Habana. Seguimos avanzando hacia la Paz”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.