Las bandas de delincuentes comunes que pululan en las ciudades colombianas constituyen uno de los más graves problemas para la tranquilidad de la población.
Todas las modalidades del delito se dan. Secuestros extorsivos, robo de carros, atracos en las calles, en las casas o apartamentos, hurto en comercios. Es el mayor factor de zozobra y de riesgo. En los asaltos los malhechores están dispuestos a matar, si hay resistencia de la víctima. Muchos homicidios se han cometido aun por un celular. Absurdo que se pierda una vida por un teléfono móvil. Otro de los riesgos que se corren es el de retirar dinero de bancos o cajeros. Los ‘fleteros’ acechan.
Son varios centenares de organizaciones delincuenciales en las diferentes ciudades. Una situación que exige actuar con presteza.
El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, está cumpliendo un excelente cometido en la lucha contra la criminalidad. Se han reducido de manera ostensible los asesinatos. Y ahora la institución tendrá un refuerzo valioso en la Central de Inteligencia para la Seguridad Ciudadana, con los últimos adelantos en tecnología, creada con el propósito de combatir a los antisociales. Su labor se extiende las 24 horas del día.