Ante el inminente riesgo que en el país se confirme la presencia del fenómeno climático del Niño, las generadoras de energía ya se están preparando para afrontar este problema.
Tanto el Gobierno a través del Ideam, como las empresas del sector, tienen la seguridad que el fenómeno ya está registrando coletazos con sequías en algunas regiones del país.
Incluso algunos estudios sugieren que los umbrales climáticos del Niño podrían superarse a partir de julio. En este sentido, la compañía Celsia, una de las grandes generadoras de energía en el país, mencionó sentirse cómoda con sus suministros de gas natural, a la vez, está en camino un proyecto para el uso de combustible líquido.
Asimismo, la gerencia de Celsia también se refirió a un posible recorte en las ventas gubernamentales de gas natural a Venezuela (a través de Ecopetrol), llevándolas al mínimo, algo que proporcionaría mejores condiciones de suministro para el mercado interno, en caso de la presencia del Niño.
Esto no solo le permitiría a la empresa cumplir con los compromisos sino que reduciría un posible impacto negativo en los costos.
Sin embargo, los analistas del Bancolombia, Juan Camilo Dauder y Diego Alexánder Buitrago, estiman que Celsia podría tener un mejor desempeño bajo el Niño, gracias a su mezcla equilibrada de activos de generación, lo que le proporciona flexibilidad a la empresa en caso de condiciones climáticas severas.
“En este sentido, pensamos que Celsia podría mostrar un mejor desempeño bajo del Niño, gracias a su mezcla equilibrada de activos de generación, lo que le proporciona flexibilidad en caso de condiciones climáticas severas”, señalan los analistas del Bancolombia.
La última llegada del Niño se presentó entre septiembre del 2009 y abril del 2010, y dejó 153 eventos de desabastecimiento de agua y 497 incendios forestales.
Precisamente, el informe que presentó el Ideam alerta con tres meses de anticipación la llegada del fenómeno, lo que les permite a sectores económicos, industriales, instituciones del Gobierno y a entes municipales ejecutar desde ya planes de contingencia.
Eso está atado a la disponibilidad de recursos para acciones inmediatas, que en eventos recientes ha permitido contar con un presupuesto cercano a los 50.000 millones de pesos.
De acuerdo con Carlos Iván Márquez, a los dineros ya dispuestos se suma un préstamo internacional por más de 250 millones de dólares abierto por el país, y cuya destinación es la atención de emergencias.
Precisamente, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que “estamos trabajando no sólo para tener fuentes superficiales abastecedoras de los acueductos sino también para tener fuentes como son los pozos, como lo estamos haciendo en La Guajira y Magdalena, pero necesitamos de la colaboración de todos, gota a gota el agua se agota por lo que es necesario tener una cultura del agua en la que todos empecemos a racionalizar su uso, permitiendo que este posible Fenómeno del Niño, si se llega a acaecer, no afecté de una forma importante a nuestros hogares”, afirmó Henao Cardona. El Ministro de Vivienda también anunció que “el Ministerio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento, suministrará apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, municipios y departamentos en el ámbito de sus competencias".