El gigante del gas ruso Gazprom anunció la compra de acciones al francés EDF, el italiano Eni y el alemán Wintershall (grupo Basf), haciéndose con el control total de la sociedad South Stream, tras abandonar Moscú el proyecto de gasoducto hacia Europa.
"Hoy, Gazprom ha concluido un acuerdo con Eni, Wintershall y EDF sobre la adquisición del 50 % de la compañía de South Stream Transport B.V.", indicó en un comunicado la compañía rusa, que ya posee el 50 % restante de las participaciones.
EDF y Wintershall confirmaron la transacción en sendos comunicados, aunque no precisaron el precio pagado por la rusa.
No obstante, una fuente cercana a la operación asegura que la francesa recuperará cerca de 265 millones de euros de la venta de su parte en el proyecto.
Iniciativa privada lanzada por Gazprom y Eni a finales de 2012 con un coste de 16.000 millones de euros, el proyecto South Stream pretendía diversificar las rutas del gas ruso hacia Europa, rodeando Ucrania, por donde transita actualmente cerca de la mitad del gas ruso vendido a los países europeos.
Pero las tensiones con Occidente por la crisis Ucraniana hicieron que Moscú abandonara el proyecto a principios de diciembre. En su lugar, Rusia pretende ahora construir un nuevo gasoducto hacia Turquía, convirtiéndola en un importante país de tránsito para el gas ruso/AFP.