Gaviria vuelve al cine con una mujer bajo la violencia de un animal

Martes, 21 de Febrero de 2017
Una radiografía del maltrato intrafamiliar y de cómo la “cárcel” es el miedo de las víctimas, es la trama de esta película

Otra historia real y tan descarnada como sus  predecesoras producciones (Rodrigo D y La Vendedora de Rosas) es “La mujer del animal” con la que el director de cine colombiano, Víctor Gaviria retorna a la pantalla grande abordando una creciente e infame problemática social: la violencia contra la mujer.

Tras una década de ausencia, Gaviria vuelve con esta cinta, que según la crítica es la más arriesgada, retadora e impactante que hasta la fecha haya realizado este director.

“La mujer del animal” es una historia basada en hechos reales. Habla de  Amparo, una joven sumisa, al tratar de escapar de su estricto colegio de monjas cae en las manos de "el animal", un hombre abusador y violento que sin contar con su aprobación la convierte a la fuerza en su mujer.

Encarcelada por el miedo de perder su vida y maltratada constantemente, se aferra al amor por su hija y al deseo de construir un nuevo camino, sin embargo su fortaleza y dignidad podrían no ser suficientes para enfrentar al cruel y despiadado animal.

Es sin duda una cinta elaborada con gran dramatismo y  fuerza, esa que proviene de los actores naturales que han vivido  en carne propia la violencia. Estos dos factores hacen de la producción una radiografía de la violencia de género en el país.

Después de su estreno mundial en la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, Canadá, su posterior participación en los festivales de Roma, Cali y Bogotá, y de recibir el Premio Coral a Mejor Director en La Habana, la película colombiana ha generado destacados comentarios en los medios nacionales e internacionales más importantes, quienes han reconocido la calidad característica de las producciones de Gaviria y han visto la devastadora fuerza del relato de la producción.

The Huffington Post la reseñó así: “Es una historia real, que cuenta el drama de muchas mujeres que son víctimas de la violencia en todas sus formas y a su vez, denuncia el silencio cómplice de la sociedad que lo tolera", mientras que el diario El Mundo señala que habla de “una mujer llena de belleza e ingenuidad. Un hombre cuyo fin ha sido la delincuencia. Dramatismo y misterio. Violencia, amor y dolor”.

La más reciente apuesta cinematográfica de Gaviria llegará a las carteleras colombianas este 9 de marzo y es una película que, sin duda, le pone la cara al mal y rompe el silencio cómplice que acoge a sus perpetradores.

“La mujer del animal” es una mirada de frente a una creciente problemática social, no sólo en Colombia sino en el mundo y que pese a todas las campañas para que las mujeres no se queden calladas y denuncien a sus maltratadores, continúan como víctimas de una violencia demencial, que a diario crece por infinidad de factores. Como lo dice acertadamente el eslogan de promoción de la película “su cárcel es el miedo”.