Gaviria no puede ser jefe liberal: Galán | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Junio de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene del apoyo del expresidente César Gaviria a Humberto De la Calle?

JUAN MANUEL GALÁN: Está muy bien que el presidente Gaviria exprese ese respaldo a su candidato de preferencia. Yo he insistido que la selección del candidato a la Presidencia del Partido Liberal debía representar una propuesta de centro, que no esté casada, ni con la extrema derecha que quiere hacer trizas los acuerdos de paz, ni con la extrema izquierda que nos quiere entronizar un modelo venezolano. Una propuesta de centro que debe ser seleccionado el día de las elecciones parlamentarias del año entrante, por consulta popular, donde los colombianos voten libremente y sean la última instancia en materia de escogencia de ese candidato. El presidente Gaviria no podría ser el jefe único del Partido Liberal en esas condiciones, porque no podría ofrecer neutralidad, independencia, ni objetividad en todo este proceso. Yo lo que pido es que la escogencia del jefe único, sea una escogencia que brinde neutralidad y objetividad, especialmente en el otorgamiento de los avales de los candidatos al Congreso.

Las garantías

ENS: ¿Siente garantías actualmente?

JMG: Yo me mantengo en mi aspiración, en mi precandidatura a la Presidencia, convoco a los liberales a que persistamos en la organización de la consulta popular en el próximo mes de marzo, en las elecciones parlamentarias del 2018, que a esa consulta invitemos a participar a otros partidos, a otras vertientes del liberalismo en el sentido amplio de la palabra, más allá del Partido Liberal. Que se quiera construir esa propuesta de centro, que haya unidad en primera vuelta, pero comprometida con un ideario, con unos principios, y donde todos los precandidatos nos comprometamos apoyar al ganador de la consulta. Si el doctor Germán Vargas Lleras adquiere un compromiso con ese ideario de liberalismo, de centro, de defensa del proceso de paz, pues bienvenido a participar en la consulta, y si se decide participar en la consulta y gana en las urnas, todos nos debemos comprometer a respaldarlo, y si gano yo espero también su respaldo.

ENS: ¿Ha pensado inscribirse por firmas?

JMG: No, yo me mantengo en el Partido Liberal, me mantengo en el liberalismo, trabajando para su democratización, trabajando por la consulta popular y por construir una propuesta de centro, que no esté casada con ningún extremo.

ENS: Analistas han traído a colación que una situación muy similar le ocurrió a su señor padre cuando se separó del Partido Liberal, creó el Nuevo Liberalismo afirmando que las castas políticas no dejaban surgir nuevas alternativas, ¿usted ve alguna similitud?

JMG: Lo que recuerdo es que el doctor César Gaviria como ministro de Gobierno en el gobierno del Presidente Barco, fue garante de los acuerdos de unión liberal entre el Nuevo Liberalismo y el Partido Liberal, y fue una persona determinante en el proceso de la consulta popular para escoger al candidato liberal para la Presidencia, y precisamente fue la consulta popular lo que le permitió a mi padre regresar al Partido Liberal, generar una democracia interna, un proceso de cara a los ciudadanos para que participaran masivamente en la escogencia de ese candidato, y lo que esperamos es que ese proceso se vuelva a dar en relación de escoger un candidato por parte de los ciudadanos.

Convención

ENS: Algunos congresistas dicen que toda esta polémica que se ha generado en el Partido se debe a que la convención se ha venido dilatando, ¿qué opina?

JMG: Yo espero que la convención del Partido, mayoritariamente, masivamente, defienda la consulta popular como mecanismo democrático de selección del candidato a la Presidencia del Partido, que nos dediquemos no tanto a la mecánica, que la mecánica sea claramente definida el día de las elecciones parlamentarias, y nos dediquemos a construir las propuestas, a confrontar tesis entre los precandidatos.

ENS: Los memoriosos de la política también recuerdan que fue usted, en el sepelio de su padre quien le entregó las banderas de la candidatura al entonces ministro de Gobierno, y que hoy están enfrentados políticamente, ¿qué opina de esa reflexión?

JMG: Aquí no se trata de un intercambio de favores, ni mucho menos, yo lo único que pido a mi partido, que pido por parte de la jefatura única del liberalismo, son garantías para una competencia equilibrada, justa, equitativa, donde no haya favorecimientos, favoritismo, donde no se manipule por medio de los avales los apoyos a los diferentes precandidatos, sino que todos estemos en igualdad de condiciones para defender nuestras tesis, esa es la competencia y las mínimas garantías.

ENS: ¿Esta polémica que se ha generado podría complicar la jefatura del expresidente César Gaviria? 

JMG: Necesitamos jefe único neutral, un jefe único que dé garantías en esa competencia interna que se está dirigiendo entre los diferentes precandidatos del Partido Liberal, donde lo que yo apuesto es que vayamos al juicio de la ciudadanía, de una masiva participación en esa consulta y que esa consulta se realice en el mes de marzo del año entrante. Y además porque la Registraduría ha sido muy clara de otorgarle una sola fecha para que los partidos realicen sus consultas.

ENS: ¿Ya ha recibido apoyo por parte de los colegas?

JMG: Permanentemente hablo con mis colegas de bancada, los consulto, los escucho y los reconozco como personas valiosas y disciplinadas, y apelo a su sentido democrático en una competencia interna.

ENS: Unos nombres que han venido sonando como Luis Fernando Velasco, y la senadora Viviane Morales, ¿ha hablado con ellos sobre este tema?

JMG: Sí, no solo con ellos, sino también con el doctor Cristo, con el propio doctor De la Calle y a todos los he invitado y les he dado argumentos para que nos comprometamos a defender el mecanismo más democrático que es la consulta popular en marzo del año entrante. Lo que esperamos ahora es que el Partido fije las reglas de juego y parte de esas garantías es una dirección neutral.