Gaviria definirá cabeza de lista al Senado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Mayo de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Aunque se mantiene la expectativa por saber quién encabezará la lista del Partido Liberal al Senado en 2014, la colectividad ya definió que en manos de su director, Simón Gaviria, estará la decisión.

Los estatutos de la colectividad establecen que entre las funciones de la Dirección Nacional Liberal o del Director del Partido está la elaboración de las listas a Senado y Cámara.

Sin embargo, aún es un misterio la fecha en la cual Simón Gaviria tomará la decisión sobre la cabeza de la lista al Senado, lo cual no solo pasa en el liberalismo sino en las otras colectividades mayoritarias, que estarían a la espera de que el expresidente Uribe confirme si encabezará o no la lista del Movimiento Centro Democrático.

Es claro que si Uribe decide lanzarse al Senado, los partidos Conservador, Liberal y Social de Unidad Nacional (La U) se verían obligados a encontrar un ‘peso pesado’ que encabece sus respectivas listas para competir en la lucha por los votos.

En ese sentido se cree que estas colectividades ‘aguantarán’ lo más que puedan la escogencia de sus cabezas de lista a la espera de que el expresidente se pronuncie.

Mientras esto sucede, es amplio el abanico liberal que tiene Gaviria para de allí escoger la cabeza de lista al Senado en los comicios de 2014. Existe el antecedente que la misma en 2010 alcanzó la tercera votación, después de La U y el Partido Conservador, con 1.724.151 votos, que le dieron para conseguir 17 escaños. 

Entre las opciones que tiene Simón Gaviria para encabezar la lista liberal al Senado está él mismo, pues se ha especulado su deseo de saltar a esta Corporación tras ocho años en la Cámara. Sin embargo, el propio Gaviria habría manifestado que no aspirará al Congreso en 2014. En los mentideros políticos se dice que el hoy Director del Partido Liberal esperaría hacer parte del gabinete del nuevo gobierno que se posesione el 7 de agosto del próximo año.

En ese sentido, en primer orden para encabezar la lista liberal al Senado en 2014 estaría Juan Manuel Galán, quien en 2010 cumplió ese papel, además de al final ser la segunda votación de la colectividad con 81.555 sufragios.

Pero si de votos se habla, aunque con menos figuración legislativa y mediática que Galán al día de hoy, no se puede descartar el nombre de Arleth Casado, quien en los comicios de 2010 fue el tercer renglón de la lista, pero al final obtuvo la mayor votación, con 143.083 sufragios.

También han sonado en la baraja liberal para ser cabeza de lista los senadores Camilo Sánchez y Luis Fernando Velasco, sin embargo, no les ayudaría la votación que obtuvieron en los comicios de hace tres años, 50.329 y 37.839, respectivamente.

No obstante, otro podría ser el abanico liberal en caso de que Uribe decidiera aspirar al Senado, en ese escenario buscaría recurrir a su ‘artillería pesada’ con nombres como Horacio Serpa e incluso ha llegado a sonar el expresidente César Gaviria y el actual jefe del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle.