El presidente de Alemania, Joachim Gauck, hizo un llamado a la reconciliación de los colombianos y consideró que la verdad es un factor clave en el proceso de paz con las Farc.
Gauck, de visita oficial en Colombia, afirmó que "sin la verdad no podrá nunca lograrse la reconciliación interna", durante una charla en la Universidad de Los Andes de Bogotá.
El presidente alemán, de 73 años, expastor en la antigua República Democrática de Alemania (RDA), se refirió en su conferencia al periodo de la reunificación.
Gauck, quien desde 2010 ocupa la presidencia alemana, un cargo esencialmente honorífico, recordó que después de haber militado a favor de la caída del muro de Berlín se dedicó a lograr la apertura de los archivos de la Stasi, la policía secreta de la Alemania oriental.
"Las circunstancias de maltratos, de secuestros y de asesinatos" deben ser conocidos por los allegados de las víctimas del conflicto armado colombiano de casi medio siglo, dijo Gauck a los estudiantes.
El conflicto interno de Colombia, en el que han participado guerrillas de izquierda, entre éstas las FARC, grupos paramilitares de derecha, y agentes del Estado, ha dejado unos 600.000 muertos y más de 3,7 millones de desplazados por la violencia.
Fundadas en 1964 y con origen en una insurrección campesina, las FARC llevan a cabo desde fines de 2012 un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, mediante una mesa de diálogo en La Habana.
En su conferencia, Gauck destacó también la importancia de una "reparación, aunque sea simbólica" a las víctimas, al igual que la necesidad de reinserción a cambio de confesiones de los exguerrilleros, a semejanza de lo ocurrido en Sudáfrica luego del fin del apartheid.
"La solución fue la reconciliación en lugar del castigo. Amnistía a cambio de verdad. Sin la amnistía, Sudáfrica sin duda habría caído en una guerra civil", dijo.
Después de su charla en la universidad, Gauck se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El fin de semana estará en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, en el noroeste, donde también se entrevistará con el gobernador Sergio Fajardo.
El presidente alemán, a quien acompaña una comitiva de empresarios y delegados del sector cultural, comenzó su viaje a Colombia el jueves. El domingo partirá a Brasil para cerrar su gira latinoamericana.