Gasolina: sigue evaporándose la fórmula del precio | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012

La senadora Alexandra Moreno, del MIRA, le solicitó al Gobierno que presente una nueva fórmula para fijar el precio de la gasolina.

 

Según la congresista, el Gobierno vendió como gran noticia la rebaja, que calificó como “pírrica” (sic), de 3 por ciento en la gasolina durante los meses anteriores, mientras en el mundo se negociaba el petróleo 15 por ciento más barato, al llegar a 82 dólares el barril.

 

"La reducción de 295 pesos en el precio de la gasolina, entre los meses de mayo, junio y julio, lo hicieron ver como un gran logro de su política de combustibles, para luego volver a la vieja fórmula de ministros anteriores: de apretar el lazo hasta ahorcar al consumidor", afirmó la legisladora.

 

Moreno le pide al Gobierno explicar si las nuevas alzas que se vienen en los precios de los combustibles tienen que ver con los sobrecostos en la Refinería de Cartagena, que hoy sobrepasan 1.500 millones de dólares, al señalar que ese proyecto ya llegó a 4.854 millones de pesos y puede seguir subiendo. "Preocupa que parte de esos dineros la tengan que pagar los consumidores", advirtió Moreno.

 

La congresista explicó que por recaudo en IVA, impuesto global y sobretasa al ACPM, el Gobierno recibió 3,4 billones de pesos en 2011, casi la cifra que hoy se necesita para finalizar las obras de la Refinería de Cartagena.

 

En la otra orilla está el ministro de Minas y Energía Federico Renjifo, quien expresó que la actual fórmula que determina el precio de la gasolina no la van a cambiar porque “le da tranquilidad al Estado”.

 

Entre los motivos que entregó el ministro Renjifo para insistir en no cambiar la fórmula existente está que uno de los propósitos es evitar la volatilidad del precio. “Y yo creo que de alguna manera la fórmula le da tranquilidad también al Estado para recibir los recursos y a los colombianos para que esos recursos sean bien invertidos”, precisó.

 

 

Senadora Alexandra Moreno

“Preocupa que parte de esos dineros los tengan que pagar los consumidores”.

 

 

Ministro Federico Renjifo

“La fórmula le da tranquilidad también al Estado para recibir los recursos”.