El Partido Verde apoya el virtual nombramiento de Luis Eduardo Garzón como Asesor en asuntos sociales del Gobierno Nacional. Ha trascendido que el ex alcalde de Bogotá estaría encargado de solucionar paros, huelgas e inconformidades de tipo social.
EL NUEVO SIGLO consultó sobre dicha posibilidad a varios integrantes del Partido Verde. Unos la ven viable, mientras otros apuntaron a decir que Garzón no aceptaría, ya que en lo que querían aportar era en el tema de la restitución de tierras.
El senador Iván Name manifestó que el presidente del Partido es una persona con una amplia trayectoria de servicio al país y a las causas sociales y sería de gran complacencia para la colectividad que fuera un protagonista activo dentro del Ejecutivo.
“Me parece bueno que esté al frente del proceso de reivindicar en particular a estos sectores tan abandonados y desconocidos muchas veces”, declaró el congresista, quien se mostró esperanzado en que se concrete esa designación.
Entre tanto el legislador Félix Valera consideró que sería un acierto por parte del Presidente de la República el posible nombramiento de Luis Eduardo Garzón, aclarando que lo importante en el ejercicio del cargo es representar el pensamiento del Partido Verde en temas tan delicados como son las víctimas, la restitución de las tierras y el desarrollo rural.
“Creo que un puesto por sí mismo no significa todo, sino el empoderamiento que pueda tener para generar la conciencia del Partido que hoy tenemos en Colombia”, dijo.
Por su parte la senadora Gilma Jiménez, quien fue concejal de Bogotá, recordó que los verdes son de la Mesa de Unidad Nacional y que Garzón es un delegado y representante digno.
“Esperemos a que se concrete todo. Lucho tiene que aportarle bastante al país, si se tiene en cuenta su historia de vida y porque representa una izquierda cada vez más escasa, una izquierda de centro, una izquierda decente y no planfetaria”, dijo.
Pero indicó que se debe esperar para ver qué sucede y luego pronunciarse oficialmente.
Para Jorge Londoño la designación o no depende del Presidente y no del ex alcalde. Agregó que hasta el momento Lucho ha manejado con lujo de detalle la vocería y “nos parece que debe continuar en caso de que no decida ir al Gobierno”.
“Es una persona con una gran sensibilidad social y con una aguda inteligencia para poder aprehender los problemas nacionales y nosotros nos sentimos muy cómodos con su representación”, resaltó.
Londoño considera que la etapa de solucionar paros y problemas sociales es una etapa que ya vivió, “no sé si esté interesado, pero la verdad no creo”.
La representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien en el pasado tuvo discrepancias serias con su Partido, hoy coincide con que Luis Eduardo Garzón haría un magnífico papel en el Gobierno, pero a diferencia de los demás ella va más allá y lo ve como una persona que puede ayudar a sacar la llave de la paz.
Robledo expresó que le parecería maravilloso que el ex mandatario capitalino pudiera aportar allí, porque todo eso tiene que ver con los temas sociales: “Yo lo apoyaría y considero que si ya estamos en la Unidad Nacional, debemos estar con las buenas iniciativas”.
Manifestó que en su caso particular siempre ha conocido a Luis Eduardo Garzón enamorado de la paz. Recordó que una de las frases de campaña de el era “reconciliémonos”. “Creo que la participación de Lucho podría contribuir a que el Presidente Santos saque la llave del bolsillo”.
Este Diario trató de comunicarse con el presidente del Partido Verde Luis Eduardo Garzón, pero no fue posible; sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que por estos días se encuentra acompañando al Jefe de Estado en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena.