“La postulación no implica inhabilidad con el cargo que ocupa”, sostuvo el propio candidato.
Tras la campaña que adelanta por estos días el propio vicepresidente Angelino Garzón para conquistar la Dirección Ejecutiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revivió la polémica sobre si el funcionario debe renunciar al cargo en Colombia.
Entre quienes consideran que Garzón debería renunciar a la Vicepresidencia está el ex canciller Guillermo Fernández.
“Si es elegido se vería avocado a renunciar. Es un cargo importante. Es el organismo que a nivel mundial maneja las relaciones sindicales y no se vería bien que mantenga los dos sombreros; una cosa es la candidatura y otra la posesión”, explicó el ex diplomático.
Fernández recordó, para sustentar su concepto, el caso del ex presidente César Gaviria que mientras era Jefe de Estado hizo campaña para la OEA y cuando se posesionó, ya no era presidente.
“Hizo campaña para ser Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuando asumió ya no era Presidente de Colombia y por eso, no hay que preocuparse mientras se hace campaña”, indicó.
Pero el propio Garzón tiene una percepción contraria. Para el Vicepresidente, “cabe resaltar que cada persona postulada, ya sea por los gobiernos, los trabajadores o los empresarios, no tiene que renunciar al cargo que ostenta, sea servidor público o empleado del sector privado. La postulación no implica inhabilidad con el cargo que ocupa”.
“Quisiera también anotar que esta postulación no significa tampoco que vamos a detener todo el trabajo de la Vicepresidencia, que está basado en las funciones que el Presidente me ha asignado. Por el contrario, fortalecer la política de promoción y respeto de los Derechos Humanos y el DIH seguirá siendo una constante en nuestro esfuerzo diario, al igual que la promoción y desarrollo de la cultura del Diálogo Social. En el mismo sentido, continuaremos contribuyendo a garantizar el derecho que tienen todas las personas a vivir en tranquilidad y en paz y al deber del Estado de hacerlo realidad”, señaló.
“Así mismo, para mí es importante destacar que esta postulación hace parte del esfuerzo integral del presidente Juan Manuel Santos y de la canciller María Ángela Holguín para lograr que Colombia juegue un papel más propositivo en los organismos internacionales y foros multilaterales”, añadió.
A Garzón lo acompaña en su razonamiento el ministro del Interior, Germán Vargas, para quien el vicepresidente Garzón, de ganar el cargo, no tendría ninguna inhabilidad para mantener su dignidad del segundo hombre del gobierno.
Según el ministro Vargas, por mandato constitucional el Vicepresidente no ocupa una función diferente a la de reemplazar al Presidente de la República en caso de renuncia o muerte, o las funciones que éste le delegue.
Para promover su candidatura y revisar asuntos comerciales bilaterales, el vicepresidente Garzón emprendió esta semana una gira por Turquía e Italia.
Garzón se reunirá en Estambul con líderes sindicales y empresariales; específicamente ayer sostuvo un encuentro en Ankara con el presidente de Turquía, Abdulá Gül, según señaló la Vicepresidencia en un comunicado.
Posteriormente, el funcionario viajará a Italia para entrevistarse con empresarios y autoridades como el alcalde de Turín, Piero Fassino.
Además de buscar respaldo a su candidatura a la dirigencia de la OIT, Garzón también dedicará la gira a “estimular el proceso de aprobación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio con Turquía”, explicó el texto.
Garzón, un reconocido sindicalista y político de 65 años, tiene el respaldo de al menos 17 países latinoamericanos, incluidos Brasil, México y Argentina.
En octubre, el presidente Santos anunció la candidatura, al contar que le había pedido a su homólogo norteamericano Barack Obama apoyo para concretarla.
“Esta puede llegar a ser una de las posiciones más importantes de la ONU y es tal vez la más importante después de la Secretaría General”, dijo entonces Santos.
Garzón agradeció la postulación que, anotó, “quedará grabado en mi mente y mi corazón por toda la vida”.
El 20 de noviembre, Santos reveló en Londres que el gobierno de Brasil apoyaba la postulación de Garzón: “Yo hablé con la presidenta Dilma Rousseff el jueves de la semana pasada, le pedí el apoyo para el doctor Angelino para la OIT. Me respondió con entusiasmo, me dijo cuente con todo el apoyo de Brasil. Y ese apoyo es muy importante, porque Brasil es uno de los países más importantes del consejo que elige el nuevo Director Ejecutivo de la OIT”.
Garzón explicó que ese es un tema que no se resolverá con brevedad, pues el actual titular del cargo Juan Somavia, aunque renunció, estará allí hasta el 30 de septiembre de 2012, y tras 13 años al frente del organismo; además, precisó, “el proceso de elección del próximo Director es prolongado” ya que en el mismo “participan los gobiernos, los trabajadores y los empresarios”.
La canciller Holguín aseguró hace poco que el Vicepresidente es un excelente candidato y agregó que “él está muy, pero muy entusiasmado; él mismo le ha trabajado mucho” a la candidatura. “Lo que estamos haciendo primero es buscar el apoyo regional y estamos muy cercanos a tener el apoyo total de la región, para luego acercarnos a otras regiones”.