García-Peña renunció al Gobierno distrital | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Junio de 2012

Una nueva deserción se presentó en el equipo de gobierno de la ciudad, con la salida de Daniel García-Peña, quien renunció ayer a la Dirección de Relaciones Internacionales, como muestra de inconformidad porque el miércoles anterior su esposa, María Valencia, fue desvinculada de la Secretaria del Hábitat.

 

Valencia salió del cargo junto con otros cuatro secretarios a quienes el alcalde Gustavo Petro les aceptó la renuncia que de manera protocolaria habían presentado, junto con los demás integrantes del Gabinete, luego de que el Concejo aprobó el Plan de Desarrollo 2012-2015.

 

Hace un par de meses el gabinete de Petro sufrió su primera baja con la renuncia de Antonio Navarro como secretario de Gobierno, aduciendo motivos personales.

 

García-Peña comunicó su renuncia al cargo en una misiva al Alcalde Mayor, en la que señala que “estoy totalmente desconcertado con tu decisión de desvincular a María Valencia de su cargo como Secretaria del Hábitat. Mucho antes de que a ti se te pasara por la mente la idea de ser alcalde, María llevaba años estudiando, conociendo y trabajando Bogotá, pero sobre todo soñando y construyendo una ciudad humana, ideal pero posible”.

 

García-Peña añadió que “te puedo asegurar, no sólo por sus cualidades profesionales sino fundamentalmente por su visión y compromiso con la construcción de una verdadera Bogotá Humana, que has perdido la mejor integrante de lo que sigue siendo un excelente equipo”.

 

Dijo también que  “mi desconcierto no es sólo por tu decisión, sino más que todo por la forma en la cual fue tomada. Tú sabes muy bien que María ni te pidió el cargo ni lo quería y que fuiste tú quién la convenció asumirlo”.

 

Finalmente García-Peña dijo que “espero que seas capaz de utilizar tu inteligencia para reflexionar sobre las consecuencias del uso del poder y que acudas a tu valentía para reconocer errores y tomar los correctivos correspondientes, por el bien tuyo y del proyecto progresista”.