EL NUEVO SIGLO: Se inició el último año de periodo legislativo, ¿cuál será la prioridad?
GUILLERMO GARCÍA: Somos los coordinadores de implementación de reformas de aplicación de los acuerdos de La Habana, soy el coordinador ponente de la creación del sistema nacional de innovación agropecuaria, digamos que ese es el tema fundamental. Pero también hay varios proyectos que tienen que ver con temas medioambientales para que la concentración bioenergética no se siga presentando.
ENS: ¿Qué plantea usted como coordinador ponente?
GG: En Colombia tradicionalmente el tema de asistencia técnica ha sido muy precario. Nunca ha pasado del 15 por ciento de los pequeños productores agropecuarios atendidos por el sistema público de asistencia técnica, en el nivel nacional, local y regional, hay que hacer definitivamente de la asistencia técnica de atención agropecuaria y de los instrumentos de innovación agropecuaria, todo un sistema estructural para qué por medio de la innovación, de la tecnología, por medio de la investigación, pero también por medio de la formación, Colombia sea un país competitivo, sea un país eficiente en la producción y comercialización agropecuaria.
ENS: ¿Cómo observa la implementación de los acuerdos en el campo?
GG: Estamos marchando en tres proyectos, uno el que tiene que ver con infraestructura agropecuaria, especialmente en lo que tiene que ver con distritos de riego, el tema de innovación agropecuaria y lo relacionado con tierras, que es un tema muy delicado y vamos a proponer que seamos ponentes de la iniciativa que tiene que ver con la formalización de esas tierras.
ENS: ¿Y el tema del catastro rural?
GG: Es el censo rural, así como el censo nacional, después de 50 años, en Colombia tiene que haber un registro, tiene que haber estadísticas de los predios rurales, no se trata de un esquema tributario, simplemente es hacer un censo de cómo estamos en materia de predios rurales en Colombia en materia de extensión, en materia de producción, en materia de legalización y formalización.
ENS: ¿Cómo ve usted el problema de la aftosa en el ganado?
GG: Colombia había avanzado mucho en temas de sanidad animal, había eliminado todos los focos de aftosa en todo el país, especialmente en las fronteras, lastimosamente tanto en Ecuador como en Venezuela no tienen los avances de Colombia, y eso implica un riesgo permanente. Las fronteras son llenas de pasos de contrabandistas, de caminos de todo tipo y ese riesgo siempre es latente en nuestro país. Vemos que el señor Ministro de Agricultura se está empleando a fondo, está en las regiones, está tratando de taponar la frontera conjuntamente con las demás autoridades y por supuesto blindar el foco respectivo, estas circunstancias se presentan de cuando en vez, cuando las autoridades bajan la guardia en materia del control del contrabando, el último foco fue en el año 2009, y fue también objeto de control en un espacio de 6 meses.
ENS: ¿Qué debe hacer Colombia para enfrentar este fenómeno?
GG: Colombia tiene esquemas, tiene experiencias de control, simplemente es aplicar las alarmas y ajustar los temas de control de contrabando y ejecutar el control respectivo por medio de los esquemas de calidad.
ENS: ¿Ha estado usted en Agroexpo visitando a los ganaderos?
GG: Ha sido un completo éxito la muestra de los distintos ejemplares, como equinos y cada día es mejor. Gente del sector agropecuario está haciendo un gran proceso de poscosecha, de valor agregado y de presentación de sus productos para la comercialización nacional e internacional.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin