La decisión beneficia a 35.000 niños, niñas y jóvenes, dijo el secretario de Educación
Tras una reunión entre representantes de los colegios por concesión y el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, se acordó con los operadores de 17 de estos colegios, ampliar el contrato por un año, lo que permite garantizar la continuidad de 35.000 niños, niñas y jóvenes que vienen estudiando en estas instituciones educativas durante el 2015.
La decisión se tomó luego de reconocer que depende de las voluntades políticas de los concejales de Bogotá la aprobación del proyecto de vigencias futuras que permitiría asegurar los recursos para ampliar por tres años más los contratos con los operadores de 17 de los 25 colegios concesionados.
En este contexto, Sánchez insistió que para la Administración distrital la prioridad es la educación de excelencia: “Para nosotros es importante mantener y fortalecer los colegios que brindan buena educación, independientemente de si son operados directamente por el Distrito o por privados. A estas instituciones hay que mantenerlas ya que demuestran que están en el ranking de los mejores colegios de la ciudad”.
“Quiero agradecer a estos colegios y sus representantes, quienes han manifestado su voluntad de suscribir contratos por un año, a pesar que no es lo mejor para los operadores. Sin embargo siguen expresando su intención de trabajar por sus comunidades educativas” expresó Sánchez.
Igualmente se decidió que para estos 17 colegios, se van a aumentar los recursos para garantizar mejores condiciones laborales para los maestros, el porcentaje de incremento que se aplicará a cada uno de los contratos aún es materia de negociación, de acuerdo con las realidades de cada uno de los colegios.
Gobierno nacional
La semana pasada, tras una reunión con los concejales de Bogotá que hacen parte de la Unidad Nacional y la ministra de Educación, Gina Parody, el jefe de la cartera política Juan Fernando Cristo anunció que existe consenso entre el Ejecutivo y los cabildantes para salvar los colegios en concesión que tiene la capital del país.
“Nos reunimos para mirar cómo y de qué manera podemos garantizarles a más de 50.000 niños bogotanos y a sus familias la posibilidad de que sus colegios mantengan ese modelo de concesión, que haya estabilidad en las reglas de juego para estas entidades y se pueda garantizar por medio de ellos una educación de calidad”, señaló Cristo.
El ministro del Interior explicó que se conformará una subcomisión con los voceros de las colectividades de coalición para trabajar en alternativas que permitan obtener los recursos necesarios para el funcionamiento de dichas instituciones educativas.
El presidente del Concejo, Miguel Turbay, del Partido Liberal, reafirmó la disposición del cabildo no solo para continuar trabajando para sacar adelante el modelo por concesión, sino además de mantener los 25 colegios que están bajo esa medida.
“La gran mayoría de los concejales le vamos a proponer al Alcalde Mayor que mantenga el total de esas instituciones y que no acabe con 8 de estas 25 que están por fuera del proyecto del mandatario distrital”, explicó Turbay.