Representantes de los ganaderos dejaron clara la necesidad de que los recursos que pagan por producir un litro de leche o un kilo de carne deben ser reinvertidos pronto en el sector. Además confían en que se sigan abriendo mercados para la proteína nacional.
El año apenas empieza y los representantes de los productores tienen claras las metas y expectativas para este 2018.
Algunos dirigentes hablaron sobre las necesidades urgentes del sector y los retos que tiene el Gobierno con el rubro pecuario.
De acuerdo con Carlos Luque Barriga, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es necesario que se sigan haciendo esfuerzos para abrir nuevos mercados a favor de la carne que se produce en el país, así como la normalización del precio de la leche –rubro que sigue siendo vulnerado ante cualquier eventualidad climática– por lo que son algunos de los retos que siguen vigentes.
Agregó que es necesario que los bancos faciliten créditos a tasas que no sean mayores al DTF+1 o 2, hecho que facilitaría la compra de mercancía o maquinaria y así darle un nuevo impulso al sector que ha sido un gran jalonador de la economía en los últimos tiempos.
“Hay mucha expectativa para este año, creemos que el ministro, Juan Guillermo Zuluaga nos va ayudar y va facilitar a que el Gobierno que llegue a partir de agosto asuma sin ningún traumatismo y entienda las necesidades del sector.
El hecho de que Juan Guillermo Zuluaga esté en la cartera nos genera ilusión y esperamos que él quiera dejar resuelto el tema parafiscal, por eso estamos muy al tanto de lo que ocurra con esa situación”, detalló.
En tanto, Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, aseveró que el 2018 es un año que tiene desafíos y retos importantes, siendo la definición de la parafiscalidad uno de los más urgentes, ya que cree que debe encausarse, no solo por la importancia que tiene el manejo adecuado de los recursos de los productores, sino que debe tener un robusto portafolio de servicios que sirvan a los ganaderos.