El segundo trimestre de 2012, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Ganadera que Fedegán aplica trimestralmente a una muestra panel de 900 ganaderos en todo el país, registró una mejora a nivel general en los niveles de precio y en los mercados, pero mostró, igualmente, que la situación de orden público continúa afectando el desarrollo de la actividad junto con el aumento en los costos de producción.
Recuperación de la inversión
En efecto, en opinión de los encuestados hay una recuperación de la inversión después de los problemas y los impactos negativos causados por los dos consecutivos fenómenos de “La Niña”. El porcentaje de ganaderos que señaló haber realizado inversiones nuevas cayó de 13% en 2010 a 8% en 2011 y se mantuvo en este nivel hasta el primer trimestre de 2012. Para el segundo trimestre de este año repuntó a 10% y se espera que un mayor número de ganaderos (12%) realice nuevas inversiones en el tercer trimestre de este año.
La percepción es similar en las inversiones hechas en infraestructura, que muestra una ligera alza. Así lo indica 19% de los ganaderos, mientras que en las de adecuación de tierras los gastos siguen siendo efectuados por cerca de la mitad de los ganaderos, al llegar a 48%.
El empuje de la demanda
El volumen de ventas, tanto de animales vivos como de leche, muestra una leve mejoría, en buena medida respaldada por las mayores exportaciones de animales en pie y el incremento en la demanda de leche teniendo en cuenta la situación de escasez originada por los fenómenos climáticos.
Mientras que en el segundo trimestre de 2011 41% de los ganaderos consideraba que las ventas de leche se habían reducido, en el mismo periodo de 2012 esta cifra alcanzó 33%. En el caso de animales vivos, en los mismos periodos las cifras fueron de 37% y 32% respectivamente, indicando que una menor proporción de ganaderos consideraba que su nivel de ventas había caído.
Cabe recordar que a junio de 2012 las exportaciones de animales vivos ya habían superado 120 mil animales, siendo Venezuela, Líbano y Jordania los principales destinos. De allí que el precio del novillo gordo haya repuntado en lo corrido del año, hasta acumular una subida en su índice de 9,5 puntos.
Esta situación se ha trasladado al consumidor. El índice de Precios al Consumidor (IPC) de carne aumentó 4 puntos en el semestre. En el caso del mercado lácteo, la escasez de leche generó una subida en los precios al productor, que también se tradujo en alzas al consumidor, reflejado en su IPC con subidas superiores a 2%.
La situación económica de los ganaderos
Pese a que la variable precio se sigue considerando como la más desfavorable, es hoy menos crítica que dos años atrás. En el segundo trimestre de 2010 46% de los ganaderos la consideró como el factor más perjudicial para su negocio, mientras que en el periodo actual sólo 30% así lo percibe.
Estas apreciaciones tienen que ver con las mejores remuneraciones hechas al ganado gordo y al precio del litro de leche. En el caso de los factores más favorables el clima se considera como el mejor, teniendo en cuenta el equilibrio de las lluvias que llegó después de dos años de fuertes temporadas invernales y que ha contribuido al abastecimiento de mejor alimento para los animales. Vale la pena recordar que el precio de ganado gordo ha subido en promedio 12% en el semestre y el ganado flaco registra alzas de 4% en el mismo periodo.
Precio de insumos al alza
En cuanto a los costos de producción, en el periodo actual las mayores percepciones de precios altos en insumos y materias primas se encuentran en medicamentos, sales mineralizadas y fertilizantes que registran alzas en los primeros seis meses del año de 5%, 4% y 8% respectivamente.
En el caso del índice de costos ganaderos por orientación del hato, a junio de 2012 este alcanzó 4,3% en leche, 7% en doble propósito, 6,8% en cría y 7% en ceba, cifras muy por encima de la inflación total.
Comportamiento de otras variables
Empleo: 16% de los ganaderos encuestados afirma haber creado nuevos empleos en el II trimestre de 2012.
Uso de la tierra:Una tendencia que parece estar surgiendo es el cambio en el uso de las tierras ganaderas. En el segundo trimestre de este año 48% de los ganaderos percibe que se está dedicando parte de las tierras ganaderas a otras actividades agropecuarias. Es una percepción mayor a la observada en el primer trimestre de 2011, cuando 35% de los ganaderos señalaba dicha tendencia.
Orden público: En general se mantiene alta la percepción de un orden público que “empeora”. Entre 72% y 66% de los ganaderos encuestados así lo perciben en lo corrido del último año a junio de 2012. El segmento de ganaderos que señalaban al finalizar 2011 que la situación había mejorado se redujo 3,7% al pasar de 19,3% a 15,6%.