Con el objetivo de dar a conocer a los ganaderos los pasos para obtener una buena formación de la pastura, la Gerencia de Proyectos Estratégicos de Fedegán publicó la cartilla “Paso a Paso”, referida a la producción de forrajes.
El proceso comienza con la preparación del suelo, que inicia tomando muestras del suelo para su análisis de laboratorio. Con los resultados, un técnico especializado determina las cantidades de correctivos de cal y fertilizantes necesarios, de acuerdo a la variedad de las semillas elegidas para sembrar.
En el evento de requerirse la aplicación de cal, ésta debe hacerse con una anticipación mínima de 60-90 días antes de la siembra, siendo necesario su incorporación con rastra de discos pesada o arado de cincel para que pueda tener tiempo de ser absorbida por el suelo.
Si la cantidad del cal es mayor a 3 ton/ha, se deben hacer dos aplicaciones, la primera antes de arar y la segunda antes de la primera pasada de la rastra niveladora.
Si es posible se debe rebajar el material vegetal existente, con el propósito de reducir los procesos de fermentación.
Después del primer paso de la rastra, para el caso de terrenos con algún desnivel, se deben trazar y levantar terrazas, siempre con el auxilio de un técnico especializado, como forma de controlar la erosión, en dichos terrenos con declive.
EI primer movimiento del suelo es realizado con arado o rastra pesada ("rastra de discos pesada"), lo cual tiene como objetivo incorporar todo el material vegetal existente en la superficie. Posteriormente se hace el desterronamiento del suelo, nivelación de la tierra y eliminación de plantas invasoras. Normalmente pasando 2 veces la rastra pesada es suficiente.
La aplicación de los fertilizantes, debe ser realizada antes de la primera rastra niveladora o entre la primera y la segunda, para que de esta forma se pueda incorporar el fertilizante al suelo.
Fermentación
Es importante esperar que el material vegetal (como restos de pastos anteriores, etc.) se descomponga para que se incorporen al suelo antes de la siembra. Posteriormente se debe arar el suelo para poder incorporar el material descompuesto y en seguida se pasa la rastra niveladora, para acelerar el proceso de descomposición del material vegetal.
Estas operaciones pueden ser realizadas en el período seco, pero la descomposición ocurre en el período de lluvias, por causa de la humedad, dependiendo del material y de la cantidad, normalmente llevando de 30 a 90 días.
Si esto no ocurre, las semillas plantadas morirán por causa de los efectos de la liberación de sustancias como polifenoles, quinonas y diferentes ácidos que son producidos durante la descomposición microbiológica del material vegetal en el suelo.
En un suelo muy arenoso, el exceso de preparación del suelo con maquinas pesadas, suelta y pulveriza la tierra exageradamente, teniendo como consecuencia que el suelo se quede sin capilaridad (no retiene humedad).
Los suelos en donde la tierra es poco suelta como es el caso de la huella que deja el tractor, la germinación de la semilla es mejor debido a que la humedad se mantiene.
Una preparación bien hecha, utilizando la rastra niveladora para la terminación y dejando el suelo más estructurado, hace que se retenga más humedad. Con lo anterior, la semilla absorbe más humedad, completa su proceso de germinación y permite que la raíz se desarrolle adecuadamente.
Siembra
La mejor época de siembra es durante los meses de lluvias. Esta siembra puede ser realizada al voleo, en surcos o a chuzo, cuidando que sea una distribución uniforme; además se debe utilizar la cantidad de semillas recomendadas y la profundidad de su siembra, garantizando de esta forma el éxito de la formación de la pradera.
Una causa frecuente de fracaso es la siembra de cantidades insuficientes de semilla. Una buena calibración del equipo de siembra garantiza que se utilicen las cantidades correctas de semilla para la siembra. Esa cantidad, llamada tasa de siembra, cambia de acuerdo con el tipo de gramínea y el lote de semilla.
Fertilizantes
Algunos fertilizantes, como el cloruro de potasio, urea, sulfato de amonio, no pueden ser mezclados con las semillas porque causan su muerte. Por otro lado, el súper fosfato simple granulado puede ser mezclado, siempre y cuando la siembra se lleve a cabo en el mismo día en el cual la mezcla (Semilla + Superfosfato Simple) fue preparada.
En próxima Página del Ganadero se hará referencia a la cobertura de las semillas y a las semillas revertidas.
Oportunidades y normas
Banco de Proyectos en Cadenas Productivas Agropecuarias
Colciencias ha abierto convocatoria No. 586 para conformar un Banco de Proyectos Elegibles de Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Cierre de Brechas Tecnológicas en Cadenas Productivas Agropecuarias, en la modalidad de cofinanciación.
El objeto es convertir dichos proyectos en ofertas tecnológicas que incrementen la productividad y competitividad de las Cadenas Productivas Agropecuarias.
La convocatoria estará abierta hasta el 25 de julio; la publicación de resultados será el 28 de septiembre/12. Mayores informes en: contacto@colciencias.gov.co.
Registro de datos
Para obtener el Registro Sanitario de Predios Pecuarios (RSSP), especialmente ahora que el ICA actualizó los requisitos, los dueños de los predios dedicados a la explotación pecuaria en Colombia deben registrar o actualizar sus datos en dicha entidad (Resolución 1562 de mayo 25 de 2012).
Sin el cumplimiento de este requisito, los dueños de los predios no podrán obtener a partir del 1 de enero de 2013, las Guías Sanitarias de Movilización Interna.
Para el Registro también se precisan datos del propietario, ubicación geográfica del predio, infraestructura, forma de tenencia o posesión del mismo, e información de la población animal (número, categorías, especie y sexo de los animales de las especies bovina, bufalina, porcina, equina, ovina y caprina existentes en dicho predio).
El ICA, por su parte, le asignará un número único al predio que será la identificación del mismo para cualquier gestión sanitaria posterior.
Guías de movilización
A partir del 01 de octubre de 2012, el ICA asumirá, de manera gradual, la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) en 106 puntos en los que actualmente opera FEDEGAN.
De esta manera el Gobierno adopta las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y por otros Servicios Veterinarios como el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos y el Canadian Food Inspection Agency (CFIA), para la movilización de bovinos, y facilitar la admisibilidad de los productos pecuarios a los mercados mundiales.