Aún continúa la duda si los senadores Juan Manuel Galán, Viviane Morales y Sofía Gaviria sobre el camino que tomarían dentro de sus aspiraciones presidenciales, teniendo en cuenta que la consulta del Partido Liberal para elegir candidato es el próximo 19 de noviembre.
Galán dice que él mantiene su aspiración y mantiene la expectativa de lo que vaya a pasar en la reforma política. “Yo aún mantengo mi aspiración presidencial, continuó con mi candidatura, estamos esperando cómo va a quedar la reforma política aprobada para precisar algunas de las opciones que hemos considerado”, dice.
Sostuvo que “pero yo no descarto todavía que haya sensatez en las autoridades del Partido Liberal y desmonten la consulta del 19 de noviembre, es una consulta que se está anunciando como un fracaso, como un revés para el Partido, para sus intereses, para construir una propuesta de centro que interprete a los colombianos y al liberalismo”.
“Yo reitero, y he seguido reiterando ese llamado a que el jefe del Partido, el expresidente Cesar Gaviria adelante las gestiones con el Registrador para desmontar es consulta de $40 mil millones, que desde ningún punto de vista se justifica en este momento de austeridad fiscal, en este momento de restricción presupuestal, donde es mucho mejor realizar una consulta en el mes de marzo, donde habría más participación”.
Claridad
Acerca de la pregunta si estaría dispuesto a cambiarse de Partido, manifestó que “no descarto ninguna de las opciones, pero es muy importante tener claridad de cómo queda la normatividad vigente, eso será más claro una vez la reforma política termine su trámite”.
No obstante en el caso de las senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria, se está a la espera de la aprobación de un artículo en la reforma política que las dos están impulsando en la plenaria de la Cámara.
La propuesta consiste en que los congresistas -para el caso de las elecciones a 2018- puedan presentar su nombre por otro partido, por firmas o por movimientos ciudadanos, sin tener que haber renunciado 1 año antes (como dice la ley ahora), sin incurrir en doble militancia y sin perder su curul actual.
El objetivo, según la proposición, es garantizar la libertad de conciencia y el derecho a elegir y ser elegido, en caso de que el partido “haya modificado sus estatutos, programas o plataforma ideológica” y los congresistas ya no se sientan a gusto con el partido.
Mientras que se sabe la determinación de la plenaria de la Cámara, la senadora Sofía Gaviria a través de la acción de tutela, solicitó a las instancias judiciales obligar al Partido Liberal a inscribirla en la lista de precandidatos y suspender la entrega a la Registraduría, de la lista de precandidatos, hasta que no fuera fallada la tutela. “Sin embargo, a pesar de que la tutela se radicó ante la instancia adecuada, se perdieron diez días. Inexplicablemente hoy vuelve al inicio, cuando ya debería estar resuelta y deberían haber sido dictadas las medidas cautelares. Esto parece una misteriosa dilación”, señaló la congresista.
Mientras tanto, el Partido Liberal no esperó el fallo e inscribió oficialmente para la consulta ante la Registraduría, a sólo tres de los cinco precandidatos conocidos: Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Edinson Delgado.
En vista de esto, la senadora Gaviria radicó solicitud ante la Defensoría del Pueblo, para que la acompañe como responsable de la protección de sus derechos políticos fundamentales; ante el Consejo Nacional Electoral, para que suspenda la consulta liberal hasta que se resuelva la tutela, y ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, "para que asuma el conocimiento definitivo de la tutela y no se sigan vulnerando sus derechos".
Este medio se comunicó con la senadora Viviane Morales pero aún continuaba analizando las salidas jurídicas junto a sus asesores, sin embargo hoy estará pendiente del artículo propuesto dentro de la reforma política.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
Diario El Nuevo Siglo en Facebook