* Se requiere una decisión consensuada, sostuvo el congresista liberal
Antes de que el proyecto vuelva a la plenaria del Senado, se requiere que esté plenamente consensuada la iniciativa que permite el uso de la marihuana como alternativa medicinal.
El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, le dijo a EL NUEVO SIGLO que no está interesado en que se incluya en la agenda de la plenaria tan pronto se inicien las sesiones ordinarias, porque tiene algunos foros programados en universidades y en medios de comunicación, así como tiene planeadas algunas reuniones con grupos políticos opositores a su proyecto de ley.
El congresista sostuvo que “el proyecto lo vamos a seguir trabajando el cuerpo médico, con los senadores y estamos evaluando la posibilidad de realizar algunos foros académicos en universidades”.
Afirmó que desea traer personas expertas del Cannabis y los pacientes para que puedan compartir sus experiencias, “estamos en conversaciones con muchos sectores, con la finalidad de buscar ajustar el proyecto y derrumbar los temores frente al uso medicinal del Cannabis”.
El legislador anotó que se están buscando espacios en los medios de comunicación, porque lo que se quiere es exponer los casos y aclarar los temores de los congresistas, “creemos que es un proyecto válido, que apunta a alentar el dolor de muchas de las personas”.
Galán quiere que el debate sea amplio, entre todos los sectores y no se puede concentrar la discusión en el Congreso, la idea es que muchos de los sectores sean tocados y sensibilizados con la iniciativa.
Manifestó además que cuando todos los senadores tengan pleno conocimiento para que voten se pedirá que se agende el tema pero no se quiere que se precipite una votación a la loca.
Concluyó el congresista que se espera que los legisladores que no están de acuerdo con la iniciativa acudan a los foros, pero dijo que con ellos buscará una reunión para convencerlos del beneficio que tiene la aprobación del Cannabis como uso medicinal.
El senador Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que lo que le queda al proyecto es que termine su tránsito en la plenaria del Senado, recordando que antes de salir a receso se le solicitó por parte de los senadores un mayor análisis acerca del tema.
“Ojalá la plenaria lo apruebe y pase a la Cámara, porque es una iniciativa que pretende calmar el dolor de otras personas”, pero en caso del congresista de La U, se mantiene una duda y una alta preocupación que consiste en que si realmente el Ministerio de Salud es capaz de controlar la producción y la distribución de la marihuana. “Me parece un peligro que se termine distribuyendo en cualquier tienda”.
El senador y copresidente de La U, Roy Barreras, recordó que “hace 30 años la marihuana está legalizada, desde la Ley 30 de 1986. Esta es una tormenta en un vaso de agua, o más bien una tormenta en un vaso de marihuana. Hace tiempo que es legal la marihuana medicinal”.
El congresista señaló que el proyecto no habla de uso medicinal, sino de que se haga un manejo estricto de manera medicinal. El congresista Barreras argumentó también, que “no estamos proponiendo vender marihuana legalmente en el país. Para empezar, estamos hablando del uso medicinal, que desde hace 30 años es legal en Colombia. En el mundo entero se sabe que hay plantas que son medicinales, que alivian el dolor. L a hoja de marihuana alivia el dolor, ayuda a pacientes con neuropatías crónicas, con epilepsia, con insomnio crónico, es una planta útil como muchas otras”.
No obstante, el Centro Democrático mantiene sus preocupaciones y precisamente es allí donde el senador Galán deberá enfocarse para convencer de las bondades para su aprobación.
Cabe recordar que el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, antes de salir al receso expresó las preocupaciones y propuso que el uso medicinal de los principios activos del Cannabis tenga manejo reservado del Estado y no se utilice para el negocio lucrativo comercial que lleve al uso recreativo.
El punto álgido está en que no se sabe si está presentando un proyecto de ley regulatorio del uso medicinal de principios activos que provienen de la planta de la marihuana, o está conectando eso con el camino para que el país llegue en algún momento posterior al uso recreativo.
El llamado que hace el senador Galán, incluso en el mismo proyecto que presentó, es que no se puede perder de vista el objetivo central de este proyecto, permitir el acceso seguro, informado y lícito del uso científico y medicinal del cannabis en Colombia, “por eso, esperamos que este Congreso pueda superar sus prejuicios y los procesos legislativos basados en el miedo; para asumir el desafío de explorar las causas de fondo de nuestras preocupaciones, resolverlas desde la ciencia, y aproximarse a este tema con madurez y desde un corazón compasivo”.