Gadafi fue sepultado en un lugar secreto de Libia | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Octubre de 2011

Antes de pedir a la OTAN prolongar su misión en Libia, el nuevo régimen sepultó al ex dirigente en la noche de ayer, junto al cadáver de uno de sus hijos.

 

Uno de sus hijos, Saif al Islam, y el ex jefe de los servicios de inteligencia libios, Abdalá al Senusi, sobre quienes pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional (CPI), se acercaban a la frontera con Níger, afirmó este martes a la AFP un responsable tuareg nigerino.

 

"Saif al Islam no constituye una amenaza. Su padre, su ejército, sus mercenarios han sido derrotados", afirmó el ministro libio interino de Petróleo y Finanzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), Ali Tarhuni.
Anunció además que el CNT quiere que la OTAN permanezca en Libia "al menos un mes".

 

La Alianza Atlántica había anunciado el viernes que tenía la intención de poner fin a su operación militar en Libia el 31 de octubre. Por de pronto, la ministra de Defensa española, Carme Chacón, anunció este martes la retirada de las tropas en cuanto se confirme formalmente el final de la operación.

 

Muamar Gadafi, muerto tras haber sido capturado vivo en Sirte, su ciudad natal, fue enterrado en "un lugar secreto", indicó a la AFP un miembro del consejo militar de Misrata (oeste) que pidió no ser identificado.
Muatasim Gadafi, otro de sus hijos, y el ex ministro de Defensa Abu Bakr Yunes Jaber, también muertos tras ser capturados el jueves pasado por las milicias del CNT, fueron enterrados cerca del exlíder libio, añadió la fuente.

 

En Misrata, guardias destacados a la entrada del mercado de un suburbio donde el cadáver de Muamar Gadafi había sido exhibido durante varios días en una cámara frigorífica, informaron que un convoy de cuatro o cinco vehículos se llevaron los cadáveres la noche del lunes hacia un lugar desconocido.

 

Tres dignatarios religiosos partidarios de Muamar Gadafi oraron y realizaron una ceremonia religiosa antes de la inhumación, según el miembro del Consejo Militar.
El padre y dos hijos del ex ministro de Defensa estaban presentes durante el sepelio, agregó la fuente.

 

"Yo vi el permiso de inhumación. Indicaba que Gadafi tenía dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en el pecho, y que presentaba cicatrices de operaciones quirúrgicas del pasado, una en la nuca, dos en el estómago y otra en la pierna izquierda", precisó la fuente.
El entierro de Gadafi tuvo lugar pero la polémica sobre las circunstancias de su muerte se mantiene viva. Se hizo una autopsia, pero el médico que la efectuó dijo esperar autorización de las nuevas autoridades en Trípoli para hacer públicos los documentos.

 

Las nuevas autoridades libias afirman que el ex dirigente murió por un tiro en la cabeza durante un tiroteo. Sin embargo, testimonios y videos grabados en el momento de su arresto sugieren que pudo haber sido víctima de una ejecución sumaria.

 

El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, ex ministro de Justicia de Gadafi, señaló que los libios habrían querido que el ex dirigente fuera juzgado para que se "sintiera lo más humillado posible", y añadió que "aquellos que tenían interés en su muerte rápida era los que lo apoyaban".

 

La ONU envió por su parte un coordinador humanitario para evaluar la situación en Bani Walid y Sirte, los dos últimos feudos proGadafi en haber caído.
Sirte, la ciudad mártir a unos 360 km al este de Trípoli, deploraba además una explosión del depósito de combustible, un accidente aparentemente provocado por una chispa lanzada por un generador de electricidad que causó más de cien muertos y al menos cincuenta heridos el lunes por la noche.

 

Al mismo tiempo, el nuevo poder libio buscaba aplacar las inquietudes suscitadas por el anuncio de aplicación de la sharia o ley islámica en el país, donde continúan las conversaciones para la formación de un gobierno de transición.


AFP