La Medalla Bellas Artes, la más alta distinción que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano, le fue otorgada al escritor colombiano y Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez. Es un reconocimiento que solo lo obtienen grandes personalidades de trayectoria ilustre y de elevado relieve para la vida artística y de la cultura de la nación mexicana.
El laureado novelista, nacido en la población colombiana de Aracataca, Departamento del Magdalena, hace varias décadas reside en México, país que escogió como su segunda patria.
Este galardón al autor de Cien años de soledad, obra por la que la Academia sueca le concedió el Nóbel en 1982, y de muchas más que lo han inmortalizado como maestro de la narrativa, se suma a los múltiples que ha recibido a lo largo de su vida. En esta oportunidad, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -Conaculta- quiso hacerle un homenaje con motivo del treinta aniversario de la entrega del Nóbel a Gabo. Una fecha que quedó grabada en la memoria de sus compatriotas, cuando el escritor recibió el Premio Nóbel de Literatura, máximo palmarés que lo consagró en el mundo de las letras y único autor que lo ha alcanzado en Colombia.