Gabriel García Márquez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Mayo de 2016

Ya suena a lugar común afirmar que Gabriel García Márquez es, de lejos, el colombiano más universal de todos los tiempos. De allí que todo homenaje que se haga a su memoria y el extenso legado literario de nuestro premio Nobel, resulta más que justificado.

En ese orden de ideas, la llegada de sus cenizas a Cartagena, para que reposen en un memorial que será levantado en el Claustro de La Merced, es una buena noticia en el objetivo de rendir honores  al escritor de Aracataca que con su  “realismo mágico”  se convirtió en un referente global de la literatura castellana en el último siglo.

Según se informa este memorial se ubicará en el patio central de dicho claustro, muy cerca del Teatro Adolfo Mejía. Será un pedestal de mármol, de forma cúbica, en cuyo interior se depositarán las cenizas del Nobel y estará cubierto por un busto de García Márquez que fue encargado a la célebre artista británica Katie Murray.

Este nuevo homenaje se une a otros ya en proceso, como la Gaboteca, un sitio web que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia presentaron en abril pasado para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento de García Márquez.  Se trata del primer esfuerzo sistemático publicado en la red para ordenar y presentar el inmenso corpus bibliográfico del escritor y periodista.