El piloto bogotano Gabby Chaves se impuso en la final del Freedom 100 en el Circuito de Indianápolis en una final aún más apretada que la de 2013. En la última vuelta, enfrentado con el líder del campeonato, Zach Veach, y Mathew Brabham, Chaves los derrotó por una diferencia de centímetros que solo el computador pudo dirimir.
La carrera empezó a las 11:30 a.m. con un agradable sol, los dos colombianos sobre la pista fueron Gabby Chaves y Juan Piedrahita, quienes empezaron quinto y octavo respectivamente. En los primeros giros mejoraron sus posiciones, Gabby llegó a la cuarta casilla en la vuelta siete y Piedrahita ascendió al séptimo lugar. A media carrera volvieron a ganar una posición pero el avance se detuvo cuando la bandera amarilla salió. Chase Austin perdió el control de su auto marcado con el número cero y chocó contra las barreras internas del circuito.
Cuando la bandera verde volvió a pintar la pista de Indianápolis todo cambió y la agresividad sobre el asfalto apareció. Gabby, Brabham y Veach lucharon por la punta mientras corrían radiador con radiador en promedios de velocidad de más de 180 kilómetros por hora. El colombiano llegó a la última vuelta en la tercera posición pero en su manejo se notaba que algo tramaba, prefirió quedarse detrás del norteamericano y aprovechar la succión. Cuando la bandera blanca se asomó en la torre de director de carrera Chaves ya estaba pegado al alerón trasero del primero, allí esperó hasta la última recta para atacar por la derecha, por donde es más largo, y sorprendió a Brabham quien casi rompe el acelerador tratando de no perder esos pocos centímetros que necesitaba para ganar. Gabby Chaves puso su nariz 20 centímetros adelante.
Ninguno de los dos celebró hasta que por la radio confirmaron el ganador, era el colombiano que gracias a la maniobra en la última curva logró contener el ataque de Veach y ganar la succión necesaria que le permitió ser más rápido en la recta. Hace un año Gabby no ganó esta carrera por 6 milésimas de segundo, pero este año la ganó por una diferencia todavía menor, 5 milésimas. El bogotano Juan Diego Piedrahita llegó en la octava casilla acumulando importantes puntos para su lucha como novato en Indy Ligths.