Viernes, 22 de Abril de 2016
Si como se espera el senador Roy Barreras presenta la renuncia a la presidencia del Partido Social de Unidad Nacional (La U), varios senadores y representantes consideran que el político que se escoja en su reemplazo no debería tener la condición de congresista.
Barreras anunció que convocará para los próximos días a la bancada del Senado y la Cámara con la finalidad de presentar la renuncia, tras el nuevo reto que se le viene como nuevo integrante de la mesa de negociación por parte del Gobierno en La Habana.
“Estatutariamente se tiene que convocar a una asamblea nacional, que estaba prevista para celebrarse con ocasión de los 10 años del partido y en esa bancada compartiré con los compañeros esa obligación que implicará no seguir atendiendo otra de mis pasiones, que es ayudar a mi partido”, dijo.
Aseguró que hay otros compañeros que podrían en el mediano plazo remplazarlo en la presidencia del Partido, “será necesario pero a cambio de la paz, por supuesto que se tienen que hacer sacrificios, y yo estoy consagrado al tema de la paz y me dedicaré a eso casi de manera absoluta”.
Frente a esta situación, el representante vallecaucano Roosvelt Rodríguez señaló que “apenas es la primera razón que tengo del tema, pero me inclino por una presidencia de alguien que no tenga que ver con el Congreso. No podría entregar nombres, habría que esperar y escuchar al senador Barreras”.
Por su parte, el senador Bernardo Elías sostuvo que “nos encontramos con la sorpresa de la buena nueva que el Presidente delegó al senador Roy Barreras para estar en la mesa de La Habana, como presidente de la Comisión de paz del Senado, por consiguiente nos vamos a quedar en interinidad y se necesita escoger un presidente que cumpla sus funciones bien, que haga su papel de líder y que nos represente, estaremos prestos a escuchar quién puede ser”.
A su turno, el senador Eduardo Pulgar señaló que en estos momentos no se puede dar ningún nombre, “vamos a ver si es verdad que presenta la renuncia, entre otras cosas, pero hasta este momento no hay ni renuncia y no podemos lanzar nombres cuando aún no ha renunciado formalmente“.
Por su lado, el senador Manuel Guillermo Mora sostuvo sobre este tema que “todavía no hemos escuchado, al contrario Roy Barreras tiene todo el apoyo de la bancada de La U como senador y como representante nuestro en la presidencia lo ha hecho bien, no vería por qué tendría que renunciar a la presidencia”.
El congresista aseguró que muy seguramente la bancada será convocada para analizar el tema, y la responsabilidad que asume.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez Rosero, manifestó que “esta noticia nos cogió por sorpresa a todos los integrantes del Partido, y con esta nueva responsabilidad que le ha entregado el Presidente, esto nos obliga a reunirnos de urgencia, y vamos a convocar a la dirección y buscar otra persona que asuma la dirección del partido”.
Por su lado el senador Ángel Custodio Cabrera cree que es muy prematuro para pensar en esa posibilidad, “no creo apropiado ahora ponernos a barajar nombres, esto de La Habana es temporal, eso es algo que va y viene, es decir hay que verlo con calma. Al contrario sería muy importante que el presidente del Partido esté representado en esas negociaciones como presidente del Partido de La U”.