“Futuro hipotecado con el Presupuesto” | El Nuevo Siglo
foto prensa Alfredo Ramos
Jueves, 20 de Octubre de 2016
Redacción Web

Por El mal manejo de las finanzas del país llevará a que las próximas generaciones queden con una gran deuda, tal como quedó plasmado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia de 2017. Así fue denunciado por el senador Alfredo Ramos Maya al explicar que “se tiene hipotecado el futuro de los colombianos en Vigencias Futuras que hoy son casi el 16% del PIB y casi el 65% del PGN de 2017”.

 

Ramos se refiere a lo contemplado en el texto que fue analizado en último debate en la plenaria del Senado de la República y que detalla que, mientras en 2010 las vigencias futuras ascendían a un poco más de $30 billones representando el 5,6% del PIB, en 2015 fue de $138 billones y ya para este año fue de $144 billones, representando el 15,95% del PIB

 

Y es que, al analizar las Vigencias Futuras por sector, se evidencia que en Infraestructura el compromiso para el 2040 es de $121 billones, representando el 84,26%. “Así que el solo compromiso de las próximas generaciones, especialmente para el año 2040, hace que el buen manejo de los gobiernos posteriores sea más difícil en términos del PGN”, comentó Ramos Maya.

 

Tampoco se puede pasar por alto el hecho de que se está presentando un “derroche presupuestal en burocracia”, como asegura el senador al puntualizar que, si se compara el crecimiento de la nómina de 2011 con la de 2017, el valor de ésta creció 102,6% mientras que el valor del PGN creció 52,4% y el valor del Presupuesto de Inversión solo un 7,1% en ese mismo lapso. Cuestionó Ramos “¿En dónde está la austeridad inteligente que tanto pregona el Gobierno? Pues pasamos de un valor de nómina en 2011 de $2.6 billones a $5,4 billones en 2017”.

 

Un tercer punto, y no menos importante, es el “mal manejo de la deuda pública que se aparta por completo de la famosa austeridad Inteligente que pregonó el Gobierno desde el año pasado, puesto que solo ha servido para aumentar la Deuda Pública, que se encuentra alrededor del 41% del PIB”, una cifra en crecimiento constante que no se veía desde hace más de una década.