Futuro de la economía colombiana lo miran con diferentes cristales | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Diciembre de 2012

El bajo crecimiento de 2,1% que presentó la economía en el tercer trimestre de este año dio para todo tipo de interpretaciones, que van desde quienes piensan que fue un hecho coyuntural, especialmente por la caída de la construcción, hasta los que consideran que es culpa del modelo aperturista en que Colombia se metió desde el año 1991, y que aún estamos a tiempo de caminar una ruta diferente que estimule la producción nacional.

 

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, señaló que aunque este bajo crecimiento de la economía se presentó básicamente porque la construcción en Bogotá no despega, hay que revisar los diferentes indicadores y sectores como es el caso de la industria.

 

No obstante se mostró optimista de que 2013 “va a ser un año relativamente bueno, pese a las incertidumbres de la economía internacional y el abismo fiscal en Estados Unidos. Esperamos un crecimiento de 4,3%, que era lo que esperábamos para el 2012”.

 

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, piensa que es transitorio el bajo crecimiento de la economía en el tercer trimestre de este año.

“En lo corrido del año crece al 4 y tenemos señales de que el último trimestre será mejor y nos permitirá terminar el año alrededor de 4,5 por ciento, lo cual es excelente dado el comportamiento en países desarrollados”.

En tanto que la presidenta del Polo Democrático, Clara López dijo que los últimos resultados de la economía son una muestra de que se agotó el modelo aperturista.

 

 

“El modelo económico aperturista en el que de manera inexplicable insiste el Gobierno está agotado en Colombia y en todas partes, prueba de ello es la parálisis del sector industrial, el bajo crecimiento económico general y el aumento del desempleo, a lo que se suma ahora un pobre desempeño de la minería fruto de la crisis europea y la reducción de la demanda china”, explicó la dirigente política.