Nacional-Millonarios, primero de cuatro encuentros de infarto | El Nuevo Siglo
Arrancan los cuadrangulares finales del fútbol colombiano con Millos ante su difícil y eterno rival, Nacional./Millonarios
Sábado, 11 de Noviembre de 2023
Redacción Deportes

CON EL objetivo de poner la primera piedra que les permita edificar la clasificación a la final del Torneo Finalización, saltarán al gramado del estadio Atanasio Girardot a las 5:00 p.m., Nacional y Millonarios.

Este será el primero de cuatro actos de una obra que involucra, además, la final de la Copa Colombia, cuyo episodio inicial se escenificará el miércoles en El Campín y una semana después en la capital de la montaña.

Los enfrentamientos entre verdolagas y azules, sea que esté de por medio la definición de un título o simplemente un partido de trámite, siempre tiene un condimento especial.

Para los hinchas de ambos bandos la victoria tiene sabor a gloria y para los jugadores representa un reto único.

Los futbolistas dicen que “siempre queremos ganar”, pero cuando se trata de un duelo Nacional-Millonarios, en la cancha se refleja que esa frase es real.

Para el duelo de hoy, los técnicos Jhon Jairo Bodmer y Alberto Gamero dispondrán de sus nóminas de lujo. Para el del miércoles ya no contarán con sus arqueros titulares, Kevin Mier y Álvaro Montero, quienes estarán con la selección Colombia.

Los dos equipos llegan a este partido con virtudes y defectos, aunque por la necesidad de sacar un buen resultado, seguramente prevalecerá la actitud y lo estratégico.

 

Apenas comienza

Del lado de la gente, especialmente de los aficionados, existe cierta preocupación por el poco tiempo que el técnico Bodmer lleva al frente del equipo, si bien es cierto que trabajó algún tiempo como asistente de William Amaral. El joven estratega llegó y empezó a corregir falencias y ha ido logrando cambiar esa imagen de equipo que no jugaba a nada, pero ganaba y que lo llevó a un ‘divorcio’ con sus hinchas, quienes en protesta se alejaron de las gradas del Atanasio Girardot.

Hoy Nacional cumple con el objetivo de sus directivos. La idea de juego que le está imprimiendo Bodmer ha logrado recuperar la fe de los aficionados, con un plantel remozado en el que se destacan jugadores formados en las divisiones inferiores.

No obstante, tiene en contra, aunque parezca contradictorio, eso mismo: la falta de experiencia de su técnico para afrontar instancias finales (solo acumula una con Tigres en el torneo de ascenso) y de buena parte de sus jugadores.

Les tocará a Mier (joven, pero con recorrido), Cristian Zapata, Felipe Aguilar, Jhon Duque, Dorlan Pabón y Jefferson Duque, sumir la responsabilidad que representa la necesidad de sacar un buen resultado ante el más enconado de los rivales, Millonarios.

A Bodmer le tocará planificar muy bien las acciones porque cualquier error que cometa su equipo, los celestes se lo van a cobrar.

Tendrá que decidir si sus laterales, acostumbrados a ir continuamente al ataque, lo pueden hacer teniendo al frente dos extremos rápidos y que son solución de gol para el elenco orientado por Alberto Gamero.

Pero como la idea es ganar o por lo menos sacar un empate, en su condición de locales las verdolagas no pueden renunciar a atacar.

Bodmer y sus asistentes deben haber estudiado muy bien los movimientos de su oponente de hoy. Sin embargo, deberán tener en cuenta que Millonarios ha venido alternando su formación para darles minutos a sus nuevas figuras y descanso a los ya consagrados.

 

¡Cuidado!

Ahora bien, las precauciones no solo las debe tomar Nacional. El técnico Gamero también debió trabajar en corregir aspectos que le han causado inquietud y que pasan por el trabajo de la zona medular y el ataque.

En defensa, desde el golero Montero, se han cometido errores garrafales que hoy no se pueden repetir, cuando de salir jugando desde el fondo se trata.

Tanto Montero como los jugadores, sin que Gamero se los esté recordando, deben saber que cuando el rival presiona la salida, los mejor es evitar los toques de balón dentro del área o cerca y que el saque largo es una muy buena alternativa.

En el sector medular tanto Daniel Giraldo como Larry Vásquez o Juan Carlos Pereira, últimamente han tenido dificultades para ser ese filtro que impida que le lleguen continuamente a Montero.

Es posible que con la presencia de David Silva y Daniel Giraldo alternándose como enganches, quienes ocupen de primera línea de volantes se concentren más en la función de recuperadores y se gane solidez en esa zona del campo.

En cuanto a los laterales azules también van seguido al ataque, por lo que quienes oficien como extremos deberán estar muy atentos y auxiliarlos cuando el rival quiera explotarles la espalda.

Otro aspecto a mejorar y que debe hacerlo desde hoy, es el de la producción ofensiva. Millonarios hasta diciembre creaba ocho, diez o más opciones de gol y aunque la mayoría no las concretaba, sí mantenía muy ocupados a los zagueros rivales.

Para este año cambió su estilo y pasó a una más práctico, con un juego más vertical y eso le alcanzó para ganar la estrella 16 y acercarse a Nacional que tiene 17.

No obstante, de cara a este semestre que se estableció como de transición, el técnico Gamero estableció variantes, pero solo le dan resultado cuando acude a tres o cuatro toques de balón, cuando es vertical. De todas maneras, en este torneo su producción ofensiva ha sido precaria. Eso no sería problema si el equipo supiera administrar resultados.

Justamente esa es otra de las asignaturas pendientes de los azules. Por eso se le escaparon varias victorias, pero como de lo que se trata es de corregir, Gamero debió tomar atenta nota y hoy se verá si lo logró para enfrentar a un rival con el que los duelos siempre son a muerte.

 

Otro partidazo

A partir de las 7:30 p.m., se disputará en el Pascual Guerrero el otro partido por el Grupo B, entre América y Medellín, dos equipos que buscan refrendar sus campañas con la consecución del tique a la final.

El ‘Poderoso’ fue segundo en la fase de tos contra todos y los ‘Diablos Rojos’ terceros por lo que, sí por las cifras fuera, su choque de hoy debería ser muy parejo.

El local, bajo la dirección técnica de Luchas González, brinda espectáculo con su elaboración de juego y marca muchos goles. Su gran problema es que también le llegan mucho, aunque ha venido trabajando para corregir esta falencia.

A su vez, el rojo de la montaña es un elenco armado al estilo del uruguayo Alfredo Arias, con equilibrio entre su labor defensiva y ofensiva, así como una alta dosis de sacrificio por parte de cada uno de sus jugadores.

Lo hecho por los protagonistas a lo largo del torneo se espera hoy un gran espectáculo tanto en Cali como en Medellín.

 

 

Hoy por TV

Udinese-Atalanta            9:00 a.m.            Star+

Liverpool-Brentford       9:00 a.m.            ESPN

Aston Villa-Fulham          9:00 a.m.            Star+

Bayer Leverkusen-Unión Berlín 9:30 a.m.            ESPN 2

Barcelona-Alavés            10:15 a.m.          DSports

Chelsea-Manchester City             11:30 a.m.          ESPN

Werder Bremen-Eintracht Frankfurt       11:30 a.m.          ESPN 4

Lazio-Roma        12:00 m.              ESPN 3

Inter-Frosinone 2:45 p.m.            ESPN

Atlético de Madrid-Villarreal      3:00 p.m.            DSports

Nacional-Millonarios      5:00 p.m.            Win Sports+

América-Medellín           7:30 p.m.            Win Sports+