Tres puntos de oro alcanzó Millonarios en Medellín en su debut en las finales del segundo campeonato del año, en el cuadrangular de la ‘muerte’, al derrotar a su eterno rival Nacional por un gol a cero. La diana fue conseguida por Daniel Cataño, quien regresó enchufado tras varios partidos fuera de la cancha por una lesión.
De esta forma el equipo capitalino arrancó pisando duro ante Nacional, como sucedió en la final del primer torneo de este año, cuando sacó un empate a cero en el Atanasio Girardot, que luego revalidó en El Campín de Bogotá con un marcador uno a uno. Esto llevó a la definición con disparos desde el punto penal, donde el conjunto embajador logró su estrella número 16.
Así mismo, el triunfo de Millonarios ayer sobre Nacional prolongó la racha a su favor en la Capital de la Montaña, pues desde 2018 no pierde en Medellín en nueve partidos con el equipo verdolaga.
El encuentro comenzó con una importante posesión de pelota por parte del Atlético Nacional, pero sin profundidad para llegar a la portería que defendió Álvaro Montero, quien tras el encuentro partió a Barranquilla para enlistarse con la Selección Colombia para el juego esta semana ante Brasil por la eliminatoria mundialista.
Nacional bregaba por llegar a la puerta de Montero, pero sin generar mayor peligro, porque el equipo albiazul fue ordenado y compacto en sus líneas. Al avanzar el tiempo progresó rápidamente en pisar el territorio del conjunto paisa y como consecuencia vinieron varias opciones de gol en la portería de Kevin Mier.
Corría apenas el primer cuarto de hora del partido y Millonarios se hizo al control del juego, porque si bien la pelota la tenía Nacional, en ese momento era el que generaba peligro sobre la puerta de Mier, con punzantes contraataques.
En una jugada colectiva en el minuto 18 que administró el talentoso David Macalister Silva, dio pase-gol a Daniel Cataño, quien no perdonó dentro del área para la solitaria anotación albiazul, que fue suficiente para hacerse a sus primeros tres puntos en un duro cuadrangular en donde también están Independiente Medellín y América de Cali.
Luego vinieron otras oportunidades de gol en los pies del artillero azul Leonardo Castro, el marcador Ómar Bertel y los volantes Daniel Ruiz y Daniel Giraldo, que no terminaron inflando la valla verdolaga por mala puntería en la definición o porque Mier se hizo figura.
Segundo tiempo
En la parte complementaria el técnico John Bodmer buscó un revulsivo en Atlético Nacional dándoles cabida a Dorlan Pabón y Brahian Palacios. El conjunto verdolaga mantuvo la presión sobre el arco de Millonarios y logró con el primero de estos jugadores ganar en la media distancia; sin embargo, sin poder perforar la valla de Montero.
Pabón y el piloto central Jéfferson Duque fueron los más incisivos en el segundo tiempo en el ataque de Atlético Nacional, pero sin la suerte de poder concretar.
Cerca del final del partido los dos equipos tuvieron opciones de gol. Érick Ramírez estrelló una pelota en el palo de la portería azul, ahogando el grito de la angustiada afición paisa. Mientras que Juan Carlos Pereira para Millonarios perforó la valla de Mier, pero la anotación fue anulada por fuera de lugar.
Millonarios y Nacional se volverán a ver las caras este miércoles en El Campín de Bogotá, ya no por la liga, sino por la ida de la final de la Copa Betplay.