Los Funcionarios de la Rama Ejecutiva del poder público, es decir presidente, vicepresidente, ministros, directores de departamentos administrativos, cúpula de las Fuerzas Armadas, gobernadores y alcaldes, estarían obligados a hacerse un examen médico anual, so pena de incurrir en una falta disciplinaria grave.
Así lo establece una iniciativa que espera segundo debate en la plenaria del Senado, en cuya agenda de mañana está como punto 16 del orden del día.
Se trata del proyecto de ley número 59 de 2013 Senado, “por el cual se dictan normas acerca de la incapacidad por motivos de salud del presidente de la República, el vicepresidente, los gobernadores y los alcaldes”, que fue radicado el 15 de agosto por el senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y que cuenta desde el 8 de abril con ponencia positiva de los senadores Jorge Eliécer Ballesteros (La U), Edinson Delgado y Guillermo Antonio Santos (liberales), Gabriel Ignacio Zapata (conservador) y Antonio José Correa (Opción Ciudadana).
De acuerdo con la iniciativa, el presidente, vicepresidente, ministros, directores de departamentos administrativos, cúpula de las Fuerzas Armadas, gobernadores y alcaldes deberán someterse al examen médico. A su vez, el facultativo estará obligado a presentar un informe público en caso de evidenciar la existencia de enfermedades neurodegenerativas, desórdenes cognitivos, trastornos mentales o impedimentos físicos severos que le impidan al funcionario cumplir sus funciones a cabalidad.
Cada funcionario tiene una autoridad que deberá “estudiar y decidir sobre el resultado del examen médico integral”.
El vicepresidente deberá responder ante el Congreso en pleno, los gobernadores y los alcaldes distritales ante el presidente y los demás alcaldes a los gobernadores de los respectivos departamentos.
En el caso del presidente, con base en el informe el Senado deberá reunirse para estudiar el parte médico y decidir sobre la procedencia de la declaratoria de falta absoluta por incapacidad física permanente o falta temporal por enfermedad, según sea el caso.
Según la exposición de motivos, el objetivo de la iniciativa es "garantizar a la Nación que sus mandatarios se encuentran en condiciones de salud aptas para gobernar. Se trata de un tema de Seguridad Nacional, pues peligra la soberanía nacional cuando quienes están encargados de protegerla, en todos los niveles del Estado, no están en condiciones de hacerlo, pudiendo poner en peligro la misma existencia del Estado".