Funcionarios de embajada de EU heridos en Venezuela | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Mayo de 2013

Dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas resultaron heridos durante un incidente en la capital venezolana, informó este martes a la AFP un portavoz del Departamento de Estado, William Ostick.

"Podemos confirmar que dos miembros de la embajada estadounidense en Caracas resultaron heridos durante un incidente esta madrugada", señaló Ostick en un correo electrónico enviado a la AFP.

Personal médico y de seguridad de la embajada han contactado a los diplomáticos, cuyas heridas "no parecen amenazar sus vidas", agregó.

Según la prensa venezolana, los funcionarios heridos son Roberto Ezequiel Rosas y Paul Marwin, y serían adjuntos militares de la sede diplomática, pero el Departamento de Estado no pudo confirmar esta información.

Medios locales aseguraron que los heridos fueron baleados tras una disputa en la salida de un local nocturno.

Fuentes diplomáticas confirmaron a la AFP que los dos hombres sufrieron heridas de bala.

Venezuela tiene el índice récord de violencia en Sudamérica con 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Solamente en el primer trimestre de 2013, registró 3.400 homicidios, según cifras del gobierno.

El ambiente crispado en las calles hace que las discusiones puedan fácilmente terminar en disparos.

Estados Unidos y Venezuela mantienen una tensa relación de más de una década, luego que Caracas acusara a Washington de apoyar un golpe de Estado que sacó brevemente del poder al fallecido mandatario Hugo Chávez en 2002.

El presidente Nicolás Maduro, exvicepresidente y excanciller de Chávez, ha mantenido el enfrentamiento verbal con el gobierno estadounidense desde su elección el 14 de abril, y llamó al mandatario Barack Obama el "jefe mayor de los diablos", luego de que hiciera comentarios sobre la crisis postelectoral venezolana.

Sin embargo, el canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró hace dos semanas que el gobierno estaría dispuesto a normalizar las relaciones con Estados Unidos al más alto nivel, comenzando por la restitución del embajador en Washington.

Ambas naciones carecen de embajadores desde 2010.

A pesar de las tensiones, Venezuela vende diariamente a Estados Unidos unos 900.000 barriles de petróleo diarios.

AFP.