Fuerte rifirrafe entre Petro y el Gobierno | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro lanzó fuertes críticas con relación a la “intervención” que según él, el Gobierno Nacional está haciendo sobre la Empresa de Acueducto de Bogotá. Petro señaló que “por segunda vez, ha sido víctima de chuzadas telefónicas” y que “llevará ese asunto hasta las últimas consecuencias”, con el fin de resolver las diferencias que se han presentado en las últimas horas.

También comunicó que ha intentado reunirse con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en repetidas ocasiones sin tener éxito, pues considera que el tema es “grave” y deben buscarse soluciones.

El Burgomaestre, de igual forma dijo que desde que llegó Gina Parody a la Alta Consejería para la ciudad, las relaciones entre el Distrito y el Gobierno se han dañado.

Por otra parte, el Alcalde, que pasará la noche en las instalaciones del Acueducto, manifestó que desde este jueves, a partir de las 8 de la mañana se reunirá con los miembros de su gabinete y representantes de los recicladores.

Cabe recordar que en horas antes, en medio de las protestas y la tensa situación de orden público que ocurrieron en las instalaciones del Acueducto,  Petro anunció las siguientes medidas:

1- Retiro del Esmad de las instalaciones de la empresa para evitar cualquier acto de agresión en el lugar.

2- El alcalde se declara en cabildo abierto con los recicladores que se encuentran protestando a las afueras de la entidad. Se convocan a todas las centrales obreras a apoyar la manifestación.

3- El alcalde despachará en forma permanente con el concejo de gobierno desde el lugar.

 

 

"No es intervención, sino una visita de rutina"

 

La Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de un comunicado de prensa aclaró que no es una “intervención”, sino una inspección de rutina.

El comunicado expresó que  se han “hecho visitas a los cuatro operadores (Aseo Capital, LIME, Ciudad Limpia y Atesa), a la UAESP y hoy al Acueducto, donde los
funcionarios de la SIC reportan que les están obstruyendo el acceso a la información que podría llegar a ser utilizada como prueba en una eventual investigación y recolección de pruebas”.

“La SIC les ha advertido que la gravedad de obstruir la recolección de información y práctica de pruebas para cada funcionario podría ser hasta con 1200 millones de pesos y de 60.000 millones de pesos para la Empresa”. Agregó.

Finalmente, el comunicado dice que la Superintendencia tiene facultades de inspección, vigilancia y control administrativas para adelantar todas las investigaciones y pruebas que considere necesarias en todos los procesos que adelanta.

 

 

Investigación

 

Debido a la investigación a la Empresa de Acueducto que adelantan funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio; y la declaratoria por carta de “libre competencia” en cuanto a la prestación del servicio de aseo en la ciudad que hizo la Superintendencia de Servicios Públicos, esta tarde se presentan graves protestas en las instalaciones de la EAAB con el trasfondo del choque entre Distrito y Gobierno por la recolección basuras.

El Alcalde Gustavo Petro se encuentra en la empresa y ha trasladado su despacho y su consejo de gobierno al lugar. El burgomaestre ha estado muy activo en su cuenta de Twitter, en donde entre otras frases escribió "Empresa de Acueducto ha sido allanada por el Gobierno Nacional".

Tambien dijo que la Superintendencia de Comercio defendió la mafia paramilitar, tras enterarse de la inspección que se realiza en la empresa de Acueducto.

Incluso aprovechó para denunciar que el Gobierno Nacional está interceptando sus conversaciones privadas y dijo que pedirá la vigencia de la carta democrática de la OEA ante los acontecimientos que han ocurrido en la ciudad.

Recicladores movilizados por la administración distrital se encuentran a las afueras de la empresa protestando contra lo que funcionarios han calificado como "injerencia indebida" del gobierno.  Varios buses han llegado ya llevando centenares de recicladores quienes se han sumado a la protesta.

Por su parte, La  EAAB decidió no entregar a la Superintendencia de Industria y Comercio las actas de la junta directiva, así como la información relacionada sobre el sistema de recolección de basuras en Bogotá.


La Superindustria se encuentra realizando una inspección a la EAAB y a la UAESP, se encontró con la negativa de los funcionarios de la empresa de servicios de suministrar la información requerida en un proceso que venía abierto desde hace un mes.

 El ente de control dijo que si la EAAB no entrega la información requerida, además de incurrir en una ilegalidad, se expone a la imposición de una multa que podría llegar a los 60.000 millones de pesos, y a los 1.200 millones para cada funcionario que se oponga a las diligencia.

 

Superintendencia de Servicios Públicos  declara “libre competencia”

 

Horas antes, el Superintendente de Servicios Públicos, César González explicó que a partir del 16 de diciembre, los usuarios de Bogotá quedaron en libertad de escoger la empresa de aseo que deseen para la recolección de desecho, debido a que en esa fecha se acabaron las concesiones otorgadas por licitación públicas a los operadores que tenían adjudicado este servicio.
El funcionario le comunicó por carta al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que la ciudad ya mismo está en libre competencia para el mercado de aseo, por tanto los usuarios pueden escoger el operador que les preste el servicio ya que "no hay contratos de exclusividad".
La superintendencia también advirtió que en el mercado de libre competencia, las empresas que presten el servicio de aseo pueden escoger, también, libremente la entidad que facture el servicio, teniendo además la opción de facturas conjuntas, las cuales si así se quiere se pueden hacer por convenio, teniendo en cuenta que ningún prestador podrá "imponer condiciones que atenten contra la libre competencia o que constituyan abuso de posición dominante".
La misiva agregó que ninguna empresa prestadora del servicio podrá impedir el acceso de los vehículos al relleno sanitario Doña Juana. "La empresa operadora del Relleno Sanitario Doña Juana está obligada a permitir el acceso a todos los prestadores del servicio de aseo para la disposición final de los residuos sólidos", dijo González.
En cuanto al otorgamiento de subsidios en el servicio, dijo que estos se deben garantizar a la totalidad de los usuarios de los mismos, "sin consideración de la naturaleza jurídica (pública o privada) de la empresa de aseo que los atienda".