Fuerte baja del petróleo en Nueva York | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Julio de 2013

El precio del petróleo cerró con una fuerte baja este miércoles, lastrado por el alza del dólar, pese a que los inventarios de crudo cayeron más de lo esperado en Estados Unidos.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en septiembre bajó 1,84 dólares en su segundo día de cotización, a 105,39 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha de intercambio cerró a 107,19 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), una caída de 1,23 dólares.

Este desplome del petróleo, que había iniciado la jornada con pérdidas leves, no sorprendió a los expertos debido a que el alza del dólar en las operaciones de la tarde penalizó la cotización del crudo.

"Casi todos los mercados están con pérdidas, sólo la moneda estadounidense opera notoriamente al alza", aprovechando datos positivos del sector inmobiliario en Estados Unidos, que fueron publicados este miércoles, explicó el analista Rich Ilczyszyn, de iiTrader.com.

Las ventas de casas nuevas registraron un alza mayor a lo previsto en junio, un indicador que se suma a varios datos que muestran una mejoría de este sector clave para la economía estadounidense.

Estas cifras reactivan el debate sobre la posibilidad de que la Fed disminuya la compra de bonos y con ellos sus inyecciones de liquidez al mercado, pese a los comentarios de la semana pasada de su presidente, Ben Bernanke, a favor de la mantención del programa, afirmó Ilczyszyn.

Tras la publicación del indicador, el dólar, que es arrastrado a la baja cuando el banco emisor estadounidense adopta una política expansiva, ganó fuerza.

En este contexto, el anuncio de que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron 2,8 millones de barriles (mb) a 364,20 millones en la semana finalizada el 19 de julio, sumando un desplome de casi 30 millones de barriles en las cuatro últimas semanas, no pudieron frenar la tendencia a la baja.

Ilczyszyn explicó que pese a que la caída de las reservas fue mayor a lo proyectado, "no se compara con las caídas (de los inventarios) de las semanas anteriorres".

Los expertos consultados por la agencia Dow Jones Newswires habían proyectado una caída de 2,1 millones de barriles.

AFP.