Fuerte alza del petróleo en Nueva York: US$2,25 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Abril de 2013

El precio del petróleo que cotiza en Nueva York subió más de dos dólares al cierre, impulsado por la inesperada caída de los inventarios de gasolina en Estados Unidos y la expectativa de que el Banco Central Europeo flexibilice aún más su política monetaria.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en junio subió 2,25 dólares a 91,43 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en junio cerró a 101,73 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), un alza de 1,42 dólares con respecto al martes.

El mercado reaccionó con fuerza a la inesperada caída de las reservas de gasolina, dijo Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.

Las reservas de gasolina bajaron 3,9 millones de barriles a 217,8 millones de barriles, mientras que los expertos habían previsto una caída menor del orden de los 400.000 barriles.

"Probablemente es algo temporal que sin duda está relacionado con los problemas que tuvieron algunas refinerías en el Golfo de México, pero por ahora esto hace subir los precios", dijo Lynch.

Las refinerías estadounidenses bajaron su producción a un 83,5% de su capacidad total, frente a un 86,3% registrado la semana pasada.

Las reservas de petróleo avanzaron 900.000 barriles en la semana que terminó el 19 de abril para ubicarse en 388,6 millones de barriles, en línea con lo esperado por los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires, que aguardaban un incremento de stocks de 1,2 millones de barriles (mb).

Las reservas de productos destilados por su parte subieron 100.000 barriles a 115,3 mb, por debajo del alza de 300.000 barriles esperado por los analistas.

Durante la jornada, los precios también fueron impulsados por "un repunte del apetito por el riesgo, categoría que incluye al petróleo, en los mercados europeos", dijo Bob Yawger, de Mizuho Securities.

AFP.