Según el texto del proyecto de reforma al juzgamiento de militares, hay garantías para que la justicia penal de las Fuerzas Militares no intervenga en procesos de la justicia ordinaria y viceversa.
“Este proyecto le da seguridad y tranquilidad a los colombianos y los militares de que se respetará la justicia”, sostuvo, el ministro del Interior, Federico Renjifo.
Así mismo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, da tranquilidad a las tropas para combatir a la guerrilla y las bandas criminales.
El proyecto de acto legislativo relacionado con la Justicia Penal Militar y el fuero militar fue aprobado en cuarto debate en plenaria del Senado.
“Hay que reconocerle al Congreso de la República su apoyo prácticamente unánime a esta iniciativa, es una señal de respaldo político al actuar de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, dijo Pinzón al destacar los 66 votos a favor y ninguno en contra de la iniciativa gubernamental.
El ministro se mostró confiado en que antes de finalizar el año la Fuerza Pública cuente con un marco jurídico claro para el desarrollo de sus operaciones. “Indudablemente una iniciativa como ésta en la medida en que siga surtiendo su trámite en el Congreso va a darle más tranquilidad a los miembros de la Fuerza Pública”, señaló el alto funcionario.
Reiteró además, que el proyecto busca brindarles más garantías a los miembros de la Fuerza Pública y no propiciar la impunidad. “El proyecto de ninguna manera ni facilita ni permite la impunidad. Al contrario, se establece muy bien que hay algunos delitos que de ninguna manera serán conocidos por la justicia militar, porque precisamente nada tienen que ver con las operaciones”.
Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón resaltó los más recientes golpes de la Fuerza Pública contra las Farc, que han permitido la neutralización en lo corrido del año, de 12 cabecillas de frente o columnas móviles.
“Precisamente hoy se dio otro resultado muy importante, como ocurre de manera permanente contra las Farc, las Bacrim, el Eln y las distintas organizaciones criminales, como corresponde”, dijo Pinzón.