El Conservatismo luchará porque cuando a los militares se les atribuyan situaciones sucedidas en actos del servicio los investiguen y juzguen jueces militares. Es la opinión prevaleciente en el Directorio Nacional y la bancada parlamentaria. Los conservadores estiman necesario y posible el restablecimiento del “fuero militar” que Camilo Ospina, de origen conservador, disminuyó a nada aprovechando sus influencias en el Gobierno anterior. José Darío Salazar, presidente del Directorio Nacional, afirma que el restablecimiento del fuero es una acto de gratitud a los militares, quienes exponen la vida para garantizar la libertad y la democracia.
Cifras tristes
La lectura del Presupuesto Nacional que, por $ 165.3 billones será ejecutado en 2012, causa ácido regusto. Son muy tristes varias de sus cifras. Para el sector agrícola, que nos provee de alimentos y materias primas asigna una suma muy baja. Allí viven 13.500.000 colombianos. A Pensiones y Educación se destinan también unas partidas que generan preocupación. Se comentaba ayer que el proyecto de Presupuesto para 2013 tendrá una formulación más técnica.
Díaz Mateus
Volvió a ser libre Iván Díaz Mateus. La Corte Suprema, autora de su encarcelamiento, admitió que ha cumplido las tres quintas partes de la condena y merece, por tanto, rebaja proporcional. En el momento de ingresar a prisión era jefe conservador indiscutible en Santander. Nunca imaginó que sentiría en carne propia eso de “cría cuervos que un día te sacarán los ojos”. El ave fue Yidis Medina, elevada por Díaz Mateus del anonimato a figura pública. Con la promesa de una “rebaja de penas”, Medina habló contra su jefe. La Corte le creyó y condenó a Mateus.