"Fuego verbal" por negociación con Eln | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Enero de 2018
Redacción Política

Los congresistas Iván Cepeda y Alirio Uribe Muñoz, manifestaron su voluntad de  convocar a la comisión de paz del Congreso, en su calidad de copresidentes de la misma, para contribuir en la búsqueda de una salida en la actual crisis de la mesa de conversaciones de Quito y así lograr que se reanuden los diálogos a la mayor brevedad posible, mantener el cese bilateral del fuego y fortalecer el mecanismo de monitoreo

De la misma manera, el Senador Iván Cepeda, dijo que es necesario que tanto el Gobierno Nacional como el Eln, escuchen el clamor de amplios sectores del país para que se mantenga el cese bilateral, “El cual se ve reflejado en las más de mil firmas que se hemos logrado recolectar por la plataforma change, en carta enviada a las dos partes la semana inmediatamente anterior”.

Asimismo, el senador Cepeda invitó mediante carta pública a las candidatas y candidatos presidenciales a respaldar la prolongación del actual cese al fuego bilateral con el Eln y la negociación de las condiciones de un nuevo acuerdo con el fin, de mantener el alivio humanitario para las comunidades, crear un clima de tranquilidad para la campaña electoral y avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo final.

Para Iván Cepeda es fundamental escuchar la voz de quienes se están postulando a la presidencia de la República “hago una invitación a candidatas y candidatos de los diferentes partidos políticos y de las diferentes corrientes a que se pronuncien sobre un tema que considero es fundamental: cómo se respaldará el proceso de paz y también consecuentemente el cese de hostilidades”

El congresista afirmó que el Acuerdo suscrito con las Farc y la instalación de la Mesa de diálogo con el Eln son avances importantes que deben mantenerse y que aun en medio de las diferencias políticas, el país debe construir un norte común de paz y reconciliación, de no ser así, como lo señalaron los jefes de misión del Grupo de Países de Apoyo “una reanudación de las hostilidades entre la Fuerza Pública y el Eln causaría un fuerte impacto humanitario para la población civil”.

Por otra parte, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, dijo que “el Eln nunca cumplió el cese al fuego, porque siempre estuvo persiguiendo a la población, reclutando jóvenes y realizando actos de terrorismo”.

Desde Ayapel Duque sostuvo que “no podemos aceptar que el Eln le ponga las condiciones a Colombia y no podemos debilitar más el Estado Colombiano”, advirtió Duque quien agregó que “el Gobierno nunca ha debido aceptar un cese al fuego con el Eln, porque ellos siempre se han valido de esa práctica para cometer atropellos y delitos de manera indiscriminada”.

 

El candidato presidencial del Centro Democrático dijo que, “el Eln tiene que concentrarse con supervisión internacional y suspender todas sus actividades criminales y debe tener un tiempo perentorio para desmovilizarse, desarmarse y reintegrarse. Es posible que haya reducción de penas, pero no ausencia de pena proporcional y efectiva. El Estado Colombiano no puede renunciar a su deber constitucional de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos en todo el territorio y en todo momento”.

Duque puntualizó que, “el Eln debe ser combatido con toda la fuerza de la justicia y de las Fuerzas Armadas de Colombia hasta que se logre el sometimiento a la legalidad, pero no podemos aceptar más atropellos a Colombia”.

“Nosotros como país no podemos seguir permitiendo que los violentos nos pongan la agenda y negocien la institucionalidad del Estado Colombiano. Aquí tiene que prevalecer la capacidad ofensiva y disuasiva de la Fuerza Pública y de la Justicia para que ellos y todos los grupos armados ilegales se sometan a la legalidad, pero no más entrega del país a las presiones del terrorismo”, agregó.

Duque fue enfático en afirmar que “mi gobierno no paralizará el combate a los grupos criminales, los perseguiremos con absoluta severidad. Será con autoridad que obligaremos a que el Eln renuncie al terrorismo, con justicia, sin impunidad y sin negociar la agenda de Colombia”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook